Corte Suprema revisa solicitud de remoción contra la directora del INDH, Consuelo Contreras
Once diputados de oposición pidieron que sea removida luego de que el INDH decidiera querellarse en el caso de Operación Topógrafo. El pleno del máximo tribunal también escuchará los alegatos del abogado del consejero Francisco Ugás.
Desde las 14.30, el pleno de la Corte Suprema comenzó a revisar la solicitud de remoción en contra de dos consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): Francisco Ugás y la propia directora del organismo, Consuelo Contreras.
La solicitud de remoción en contra de los dos consejeros, realizada por 11 diputados de oposición, fue presentada luego de que el consejo del INDH decidiera querellarse por presuntos delitos de tráfico de influencias en el denominado caso Operación Topógrafo.
Lo anterior, porque en el marco de la investigación en contra del exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, se conocieron conversaciones del exmagistrado con diferentes autoridades, donde se trataban y conversaba sobre posibles nombramientos en el Poder Judicial. Entre esos contactos, figura el ahora alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, quien se querelló en contra de los consejeros del INDH que aprobaron la acción judicial.
La querella anunciada en aquel entonces por el INDH, fue en contra de quienes resulten responsables. Sin embargo, finalmente el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la acción judicial del organismo, lo que generó la arremetida judicial de Desbordes y la solicitud de remoción por parte de los diputados de Chile Vamos.
En la apertura de los alegatos, por parte del relator de la Suprema, expuso la respuesta de Ugás quien apuntó a que el INDH también se ha querellado en diferentes ocasiones por una serie de ilícitos “que no están dentro del catálogo” de delitos que estipula la ley que crea el organismo. Respuesta que sigue la línea, también, de lo planteado en la respuesta de Contreras.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.