¿Cuántos empleos formales proyecta el Gobierno que se crearán con el proyecto de teletrabajo?

Teletrabajo
Foto referencial de teletrabajo.

"No hay que tenerle miedo a la modernización de nuestra legislación laboral, porque modernizar no es sinónimo de precarizar, sino de humanizar", aseguró el ministro Nicolás Monckeberg.


"No hay que tenerle miedo a la modernización de nuestra legislación laboral, porque modernizar no es sinónimo de precarizar, sino de humanizar. De leer los corazones de los chilenos y sus anhelos, poniendo a disposición de ellos nuevas modalidades de trabajo a través del uso de la tecnología, pero siempre formales y seguras, y siempre respetando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores", expresó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, este martes para conmemorar el "Día del Teletrabajo".

En cuanto a números, el Gobierno proyecta que se crearían 93.130 empleos formales de implementarse la modalidad de teletrabajo. Y esta cifra es la suma de la incorporación de 77.372 nuevos trabajadores más 15.759 empleados informales actuales.

"El tiempo en que todos trabajábamos al mismo tiempo, en el mismo lugar y la misma cantidad de horas, ya fue. La tecnología hoy permite trabajar desde prácticamente cualquier parte, y hacerlo bien, aumentando la productividad y la eficiencia, y permitiendo que las personas puedan conciliar su vida laboral, personal, cultural, recreativa y deportiva", explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

De acuerdo al Gobierno, el teletrabajo ofrece la posibilidad de que personas que están fuera del mundo laboral por razones de fuerza mayor puedan incorporarse. Al respecto, y dentro de los principales motivos por los cuales las personas señalan que no buscan un trabajo, se encuentran:

-389.203 no tienen con quién dejar a un familiar.

-397.732 por estar enfermas o tienen una discapacidad.

-1.199.204 por quehaceres del hogar.

-1.625.283 por encontrarse jubilados.

(Total: 3.621.566)

Por otro lado, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó  que "como Gobierno estamos impulsando el Teletrabajo en Chile y para que éste se desarrolle a lo largo de todo el territorio nacional es necesario que trabajemos con la industria para cerrar la brecha digital que existe hoy. Esto, pues no hay teletrabajo sin conectividad y en la actualidad la mitad de los hogares y Pymes de Chile no cuentan con Internet fija, impidiendo que muchos ciudadanos puedan beneficiarse de dicha forma de trabajo, la que sin duda mejora la calidad de vida. En esta línea, resulta clave el desarrollo de la Fibra Óptica Nacional, proyecto anunciado por el Presidente Piñera que consiste en una carreta digital mediante el despliegue de más de 10.000 kilómetros de fibra óptica, que permitirá conectar a todas las comunas del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.