Cuatro de 11 imputados por robo de madera en Arauco quedan en prisión preventiva
Se dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron cuatro de las 11 personas que fueron formalizadas por delitos de asociación ilícita, lavado de activo, hurto reiterado de madera y falsificación de factura entre otros hechos investigados por la Fiscalía de Biobío.
De acuerdo a la indagatoria, en tres años esta organización logró cerca de mil millones de pesos en ganancias ilícitas, a través del robo de madera a empresas forestales de la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, bajo la fachada de una empresa denominada Los Coihues SPA.
En una maratónica audiencia de dos jornadas en el Tribunal de Garantía de Cañete se formalizó a los integrantes de la banda liderada por Walter Araneda Parra.
El juez Cristian Rosenberg, tras declarar ajustada a derecho la detención de los imputados, accedió a los requerimientos de la fiscal regional, Marcela Cartagena, en cuanto a aplicar la cautelar de prisión preventiva para los cabecillas de la banda por considerarlos un peligro para seguridad de la sociedad, además del peligro de fuga y la necesidad de resguardar las diligencias pendientes.
La banda venía operando desde marzo de 2020 a la fecha sustrayendo madera, por cerca de mil millones de pesos, afectando a siete empresas madereras en un territorio cercano a 257 hectáreas. Usaban guías y facturas falsas para el transporte, compra y venta del producto. El Servicio de Impuestos Internos actúa como denunciante en la causa, por la defraudación.
Entre las pruebas presentadas ante el tribunal destacan: el uso de drones, seguimientos, escuchas telefónicas, fotografías, videos, pericias contables.
Además, los imputados contaban con protección armada de comuneros cercanos a los predios en los cuales sustraían la madera, incluso habrían participado de un ataque a Carabineros, cuando la policía uniformada quiso controlar a uno de sus camiones.
La investigación desarrollada por el OS9 de Carabineros apunta a Walter Araneda Parra como el líder del grupo, Ricardo Escobar Orellana, como el encargado de las operaciones, y a Guillermo Meza, Huichalado, como el contador.
“Se utilizaba documentación tributaria falsa, para respaldar el transporte, compra, venta de la madera proveniente de estos ilícitos”, afirmó la fiscal Cartagena.
El abogado Emanuel Arredondo, en representación de Araneda sostuvo que “se carecen, o no se tienen los antecedentes necesarios para de alguna forma poder atribuirle participación en la dirección de dichas operaciones”.
Por otro lado, Verónica Parra (madre del cabecilla de la asociación ilícita) fue imputada por lavado de activo, al adquirir un camión mediante un sistema leasing con una entidad bancaria por 45 millones de pesos, sin poder justificar la adquisición, arrendando el vehículo a su hijo, por una suma de 7 millones de pesos mensuales.
Zunilda Arellano Riquelme, (pareja de Andrade Parra), fue también formalizada por lavado de activo por una camioneta y un carro comprados e inscritos a su nombre, constituyendo una sociedad por acciones con 10 millones de pesos de iniciación en Los Coihues, sin conocer la procedencia del dinero para dicha acción.
Gloria Cheuquelao Contreras fue formalizada por asociación ilícita. Prestaba servicios como secretaría administrativa de la empresa Los Coihues SPA y aparece en escuchas telefónicas en las que Walter Araneda que le exige llenar guías de despacho de maderas con otro rol distinto al de la empresa, para la salida de camiones.
Se dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
“No cabe duda que aquí hay personas, que estaban dedicadas a un plan criminal conjunto, aquí hay escuchas telefónicas donde las personas claramente señalan a qué se dedican. No se dedican a una actividad regular, se dedican a actividades ilícitas. Esas actividades ilícitas involucran la sustracción de esta madera por parte de la organización”, manifestó en su resolución el magistrado Cristian Rosemberg.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.