Desde gomitas con propiedades hasta gel para tratar várices: los “productos milagrosos” que están bajo la mira del Sernac

Gomitas para el sueño y gel para tratar várices: los productos que están bajo la mira del Sernac

El ente fiscalizador ofició a las empresas Importadora y Comercializadora Maitena, Nutrapharm y Le Nattier Group para entregar antecedentes que den cuenta de la comprobabilidad y veracidad de las afirmaciones publicitarias señaladas por cada una de ellas y el registro sanitario de los productos ofrecidos.


Tres empresas fueron oficiadas este lunes por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras promocionar “productos milagrosos” que se comercializan principalmente por medio de internet, cuya comprobabilidad de sus propiedades ha sido cuestionada.

En específico, se trata de la Importadora y Comercializadora Maitena Limitada, que a través de Naay Chile, venden el “Gel Calming”, al que le atribuyen beneficios como tratar varices, artritis y artrosis, sensación de piernas cansadas y dolores articulares y musculares”.

También se ofició a Nutrapharm S.A., quienes comercializan en el mercado el producto “Okrafit”, el que según ellos “reduce la absorción de grasas y las calorías de la dieta”, entre otras propiedades.

Por último, se notificó a Le Nattier Group Spa (Mundo Gomitas), quienes a través de redes sociales y su tienda web, ofrecen diversos tipos de gomitas, las que ayudarían a “descansar mejor”, “reducir síntomas molestos como hinchazón o tránsito lento” y “ayuda a tu pelo, uñas y piel a estar radiantes y fuertes”.

Con estas comunicaciones, el ente fiscalizador solicitó que las empresas entreguen antecedentes que den cuenta de la comprobabilidad y veracidad de las afirmaciones publicitarias señaladas por cada una de ellas, además de solicitar el registro sanitario de los productos ofrecidos.

Sernac

Recomendaciones para los consumidores

Desde Sernac expresaron la importancia de que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen “demasiado buenas para ser verdad”, entregando una serie de recomendaciones para evitar adquirir este tipo de productos:

· La publicidad debe ser veraz, oportuna y ser susceptible de ser comprobada, especialmente en los atributos que se le atribuyen a los “productos milagrosos” que se comercializan.

· El consejo a las personas consumidoras es a no dejarse llevar por falsas promesas publicitarias y se asesore por un especialista si necesita bajar de peso o conseguir resultados que tengan relación con su salud.

· Los productos que se ofrecen en el mercado deben tener las autorizaciones que correspondan y en ningún caso arriesgar la salud o seguridad de las personas.

· Todo consumidor que sufra daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.