Detienen a Susan Alarcón: exfuncionaria del GORE La Araucanía tenía orden de captura internacional por el caso Convenios

Susan Alarcón
Susan Alarcón debe cumplir prisión preventiva.

La exmilitante RN arriesga una pena de 20 años de cárcel por su presunta responsabilidad en delitos de fraude al fisco en la investigación conocida como Manicure.


En noviembre del año pasado, Susan Alarcón, otrora jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de La Araucanía, exmilitante de Renovación Nacional, no se presentó para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva ordenada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Luego de tres meses, este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) concretó su detención.

La exfuncionaria regional arriesga una pena de 20 años de cárcel por su presunta responsabilidad en delitos de fraude al fisco en la arista de la investigación conocida como Manicure.

Susan Alarcón
Susan Alarcón estaba en Loncoche.

Cómo detuvieron a Susan Alarcón

El fiscal regional de La Araucanía explicó que “las diversas diligencias realizadas por la Policía de Investigación en coordinación con la Fiscalía de Alta Complicidad permitieron determinar el paradero de una de las imputadas en el caso Convenios, que corresponde a Susana Alarcón”.

“Determinamos que su domicilio actual estaba en la comuna de Loncoche, específicamente en el sector Lliulliu, hasta donde la Policía de Investigaciones, previas a autorizaciones judiciales, se dirigió para lograr su detención efectiva”, detalló el persecutor.

Garrido informó que la imputada será puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco este jueves, para entrar a cumplir la medida cautelar impuesta.

“Hay que recordar que respecto de esta imputada hemos presentado acusación en el mes de diciembre solicitando una pena que supera los 20 años de privación de libertad por los delitos de fraude al fisco en la arista que ha sido conocida como caso Manicure de la investigación por los traspasos de fondos desde el Gobierno Regional a diferentes fundaciones”, señaló.

Estaba en una cabaña cercana a una propiedad de familiares

El prefecto Rodrigo Opazo Oyarce, jefe de la Prefectura Provincial Cautín de la PDI, explicó que los detectives que materializaron la detención procedieron según las autorizaciones judiciales para ingresar y registrar una serie de viviendas asociadas a la imputada.

“Llegaron al lugar logrando dar con el paradero de la requerida en una cabaña cercana a domicilios de familiares, donde fue detenida, impuesta de la orden a su contra, ante lo cual ella no presentó mayor resistencia y fue trasladada posteriormente, luego del acto de la detención, hasta un recinto carcelario para constatar su estado de salud previo a que sea puesta a disposición del tribunal requirente”, informó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.