Director de Conaf insiste en llamado a no ascender al volcán Villarrica por actividad registrada en el macizo
"Estamos conscientes que el volcán Villarrica es uno de los atractivos del parque, pero hacemos un llamado a no acceder por el riesgo que ello involucra, dada su actividad”, señaló Rodrigo Munita.
Para crear conciencia en la comunidad sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad y organismos técnicos en términos de prevención y autocuidado frente a una eventual emergencia volcánica, este jueves se realizó el webinar “Volcán Villarrica: gestión preventiva en tiempos de pandemia”, organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
En la oportunidad, el administrador subrogante del Parque Nacional Villarrica, Felipe Ortega, abordó la metodología mediante la cual se realiza la conservación en Chile y cómo esto permite que los servicios ecosistémicos que brinda el parque generen un impulso económico local. Asimismo, analizó el mecanismo para realizar la ascensión al volcán Villarrica y, finalmente, compartió las medidas adoptadas en torno a la pandemia de coronavirus respecto a las ascensiones, las cuales se encuentran suspendidas.
Respecto al Parque Nacional Villarrica, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, recordó que “se encuentra cerrado para el público debido a la pandemia. Con esta medida pretendemos proteger la salud de los turistas, pero también la de los guardaparques, operadores turísticos y de todos quienes se vinculan con el parque. Estamos implementando una serie de medidas de seguridad sanitaria para cuando las condiciones permitan abrir nuevamente esta área. Tenemos un protocolo de reapertura que ha sido validado por la autoridad de salud”.
“Estamos consciente que el volcán Villarrica es uno de los atractivos del parque, pero hacemos un llamado a no acceder por el riesgo que ello involucra, dada su actividad”, explicó Munita.
El 7 de agosto pasado se reportó una explosión en el cráter del volcán. Entonces el Sistema de Protección Civil recomendó mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.