Dolmestch responde a críticas de agrupaciones de DD.HH.: "Obvio que hay alguien que no queda conforme"
El ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema aseguró que la libertad condicional concedida a condenados por crímenes de lesa humanidad "no es una doctrina ni una idea preconcebid". "Una cosa es la condena y la otra el cumplimiento de la condena", dijo.
Tras los duros cuestionamientos que recibieron los integrantes de la Segunda Sala de la Corte Suprema, por visar la libertad condicional de siete condenados por derechos humanos, Hugo Dolmestch salió a responder a las críticas.
El ministro, e integrante de la aludida sala, evidenció el descontento de algunos sectores ante las resoluciones adoptadas esta semana, el que se materializó con una manifestación a las afueras del máximo tribunal por parte de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
"El hecho de hacer justicia es muy difícil, cada cual tiene el concepto de lo que es justo y lo que no lo es. Yo tengo el concepto de lo que es justo respecto de cada una de las causas, nunca he podido tomar partido con una u otra posición, sino que sencillamente resuelvo con el mérito de los antecedentes", dijo.
Si bien reconoce que el hecho de conceder libertades condicionales a condenados por derechos humanos, "no les parece bien" a todos, aclara que su función es "resolver".
"Tienen sus razones y yo respeto esas razones. No hay nadie más respetuoso que yo del dolor ajeno, pero mi función es resolver. Una cosa es la condena y la otra el cumplimiento de la condena. La ley hoy día, a mi modo de entender, favorece a las personas que lo hemos decidido así, o por lo menos que lo he decidido así (...) Yo no puedo estar sometido a que deba conformarles a todos. Es obvio que hay alguien que no queda conforme", complementó.
En cuanto a si esta situación marcará precedente, sostuvo que "si las situaciones de hecho se repiten, por supuesto que lo más probable es que se aplique la misma decisión, pero no es una doctrina ni una idea preconcebida, ni una guía que vaya a tomar la Corte. Cada día tiene su afán".
Consultado sobre una posible acusación constitucional en contra de los integrantes de la Sala, Dolmestch precisó que "tienen el perfecto derecho a hacerlo. Nosotros cumplimos con nuestro deber y lo seguiremos cumpliendo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.