El avance del caso Audio durante los cuatro meses de Luis Hermosilla en prisión preventiva
Tras la audencia de cautelares, la jueza desestimó que la exposición de la defensa aportara nuevos datos y determinó que libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad.
Quien fuera uno de los abogados más reconocidos de la plaza, Luis Edgardo Hermosilla Osorio, se convirtió en el protagonista de la investigación de corrupción que sigue escalando sin tocar techo. Este martes, tras la revisión de medidas cautelares, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener en prisión preventiva al penalista y uno de los principales protagonistas del caso Audio, que develó Ciper tras dar a conocer una conversación entre el penalista, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que discutían el presunto pago de coimas a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La transacción que proponía Hermosilla iría en beneficio de Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas investigadas por la CMF y el Ministerio Público por estafas reiteradas y emisión de facturas ideológicamente falsas.
Por esta indagatoria es que Hermosilla se mantiene en prisión preventiva hace ocho meses, y durante su estadía en el Anexo Capitán Yáber han desfilado las figuras que están en la mira de la fiscalía por su relación con el legista. Incluso, su hermano y defensor, Juan Pablo Hermosilla, realizó una estruendosa lectura de una treintena de miembros del Poder Judicial que alguna vez tuvieron contacto con su representado, ya sea para discutir causas judiciales o nombramientos.
Esta última categoría fue la que terminó con la carrera de Ángela Vivanco en la Corte Suprema, luego que el máximo tribunal acordara su remoción por mal comportamiento en el ejercicio de su cargo, de acuerdo al artículo N° 80 de la Constitución Política de la República. Luego, el Congreso respaldó la acusación constitucional en su contra por los chats que mantuvo con Hermosilla para definir nombramientos y pedir favores en diferentes causas.
Otro de los nombres que resuena junto a Hermosilla es el de Andrés Chadwick, quien ha sido mencionado por las millonarias transferencias que habría recibido por parte de Hermosilla. Sin embargo, el exmilitante UDI defendió que no existían irregularidades y que correspondían al pago de servicios. Chadwick tomó la decisión de renunciar al gremialismo en medio de las presiones por su vínculo con el abogado, y su presunto rol en las gestiones para que el ministro de Vivienda de ese entonces, Felipe Ward, autorizara los permisos para el proyecto inmobiliario Parque Capital.
En específico, entre 2020 y 2021, Hermosilla consiguió que tres informes de Índice de Factibilidad Constructiva (IFC) –que se requieren para construir en terrenos rurales– fueran entregados en dos meses y medio, cuando normalmente uno de estos permisos pueden tardar hasta dos años. En la declaración ante la fiscalía, Ward reconoció que “el planteamiento original de apoyar gestiones para Parque Capital vino directamente de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla”.
En el círculo de Chadwick se comenta que la estrategia judicial apunta a evitar nuevos impasses con la defensa de Hermosilla y centrarse en lo que viene, en un escenario que se observa más complejo, pues se prevén nuevos procesos de formalización en 2025.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.