El Tabo: Casos policiales en toma donde falleció menor aumentaron un 38% el último año
Según registro de Carabineros subieron las denuncias por robos y amenazas, y los detenidos por consumo/porte de drogas y porte de arma cortante. Municipio dice que seguridad le compete al Ministerio del Interior. Presunto homicida quedó en prisión preventiva.
Este domingo fue formalizado Freddy Andrés Díaz Quiroga, presunto homicida del menor de 1 año 2 meses que falleció producto de un disparo perpetrado el 5 de marzo en la toma “El Michay”, ubicada a 1 km del centro de El Tabo, en la Región de Valparaíso.
En la audiencia el imputado dijo que “era la primera vez que disparaba” y que “nunca fue mi intención dispararle al niño”. Según su versión, habría utilizado la escopeta para defenderse, luego que familiares del menor -2 de ellos con pistolas- concurrieran hasta su vivienda con la intención de quitarle la casa.
El último año, y según un registro de Carabineros al que tuvo acceso La Tercera, los casos policiales aumentaron un 38% en el sector de la toma “El Michay”.
Las denuncias se incrementaron en un 50%, pasando de 10 en el período 2019-2020, a 15 en 2020-2021. Principalmente, hubo un alza de acusaciones por infracciones al tránsito (de 1 a 7), por robo en lugar habitado o destinado a la habitación (de 0 a 3), por amenazas simples contra personas y propiedades (de 0 a 1), por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública (de 0 a 1) y por violencia intrafamiliar a mujer con lesiones leves (de 0 a 1).
Asimismo, hubo la misma cantidad de denuncias por lesiones con arma de fuego y por violencia intrafamiliar a mujer con lesiones psicológicas (una en 2019-2020 y otra en 2020-2021, respectivamente), y disminuyeron las denuncias por lesiones leves (de 3 a 0).
Respecto a los detenidos, aumentaron en un 17%, pasando de 6 en 2019-2020, a 7 en 2020-2021. Si bien hubo menos personas aprehendidas por orden judicial (4 vs 1), sí aumentaron las detenciones por consumo y porte de droga en lugares públicos o abiertos al público (de 0 a 2), por porte de arma cortante o punzante (de 0 a 1) y por robo en bienes nacionales de uso público (de 0 a 1).
El alcalde (s) de El Tabo, Alexis González, dijo sobre la situación del “El Michay” que “el orden público en materia de seguridad pública le compete al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública. En ese orden de ideas, los ciudadanos saben que las funciones realizadas por la oficina de seguridad pública, y por mandato legal, son funciones de carácter preventiva y compartidas con el Ministerio”.
González explicó que el edil titular, Alfonso Muñoz, instruyó la presentación de una querella, la cual fue desestimada, este domingo, por el Tribunal de Garantía de San Antonio.
El juzgado sí admitió las querellas de la intendencia regional y de la Defensoría de la Niñez, y decretó la prisión preventiva para Díaz Quiroga, quien fue imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio calificado consumado contra el menor, de homicidio calificado frustrado contra la madre del lactante -y tres personas más-, de lesiones graves en grado consumado, y de microtráfico por las sustancias ilícitas que mantenía consigo al momento de ser detenido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.