Emergencia climática: entregan 120 toneladas de forraje en zonas afectadas por la sequía
Petorca, Cabildo y Salamanca recibieron la donación gestionada por las seis federaciones de rodeo de Chile y la federación de Criadores. En total, la ayuda busca beneficiar a más de 120 familias.
El clima y la falta de precipitaciones sigue generando tensión. Y también el movimiento de apoyo de diferentes estamentos y entidades. Un total de 120 toneladas de forraje fueron repartidas entre este martes y miércoles en tres de las comunes más afectadas por la sequía que golpea a las zonas norte y centro del país.
El donativo fue gestionado por la Confederación de Rodeo (reúne a seis federaciones) y la Federación de Criadores de Chile, a través de la campaña "Los Huasos van por Chile".
El martes, por ejemplo, se trasladaron camiones con alimento para el ganado en las comunas de Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso.
Más de 120 familias se vieron beneficiadas por la ayuda, en los sectores específicos de Alicahue, Paihuen, Bartolillo, San Lorenzo, El Cerrado, Guayacán, El Quemado, La Mora, Pedernales, Sobrante, Chincolco, Frutillar, Palquico y Pedehua.
Ives Richasse, director de la Federación de Rodeo, se refirió a las motivaciones de la campaña: "El mundo huaso y corralero está de nuevo presente, con pena por el duro momento que se vive en esta zona. Este es un pequeño aporte de todo el rodeo para nuestros hermanos del norte, pero sobretodo para sus animales".
La caravana llegó el miércoles a Salamanca, con otras 60 toneladas de forraje. Los organizadores esperan seguir recolectando alimento para los animales que han sido azotados por la peor sequía de los últimos 60 años.
Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, más de 2.500 ganadores y 50 mil animales están complicados por la falta de agua. En la Región de Coquimbo, solamente, la pérdida ganadera supera el 50 por ciento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.