En visita oficial: Abdo agradece personalmente a Piñera y a Chile por envío de vacunas a Paraguay en álgidos días de pandemia
“En esos tiempos difíciles es donde uno encuentra a los buenos amigos y hoy quiero agradecer el gesto del pueblo chileno y de su Presidente porque fue el primer país que colaboró con vacunas para iniciar el proceso de vacunación en Paraguay”, destacó el mandatario del país sudamericano.
En marzo de 2021 Chile envió a Paraguay 20.00 dosis de la vacuna Coronavac contra el Covid-19, en un envío solidario que, según explicaron desde el gobierno, se comenzó a gestar en las reuniones de Prosur. El Presidente Sebastián Piñera señaló entonces que este aporte, que también se hizo a Ecuador, buscaba que esos países aceleraran la vacunación de su personal de salud. Por esos días la pandemia generaba a diario unos 1.500 nuevos casos en Paraguay. En octubre se realizó otro envío con una donación de 100 mil vacunas AstraZeneca.
Este viernes, en el marco de su visita oficial al país, en una conferencia conjunta con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, el Mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez agradeció personalmente esa colaboración.
“Es justo reconocer y hoy ante todo el pueblo chileno agradecer los gestos de solidaridad que tuvo Chile con el Paraguay que tuvo el Presidente Piñera con el Presidente Mario Abdo en tiempos difíciles”, partió diciendo el líder paraguayo en su declaración tras una reunión con su homólogo chileno.
Abdo, que asumió como en 2018, al igual que Piñera, por un periodo de cinco años, planteó que “nos tocó gobernar en tiempos duros, enfrentando adversidades que en ningún lugar del mundo estaba planificado seguramente. No teníamos en la planificación enfrentar los desafíos sanitarios a consecuencia del Covid-19, el impacto que tuvo en nuestras economías, el proceso de vacunación. Una guerra no tradicional que lidió toda la humanidad”.
“En esos tiempos difíciles es donde uno encuentra a los buenos amigos y hoy quiero agradecer el gesto del pueblo chileno y de su Presidente porque fue el primer país que colaboró con vacunas para iniciar el proceso de vacunación en Paraguay”, destacó.
Piñera y Abdo Benítez poseen una estrecha relación de trabajo. El Mandatario chileno estuvo en Asunción en agosto de 2019 para entregar ayuda en el combate de incendios forestales y, posteriormente, a fines de septiembre de 2021 en una visita oficial, en el marco de una gira sudamericana que también consideró Colombia y Uruguay. En esa visita Mario Abdo condecoró a Sebastián Piñera con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Collar Mariscal Francisco Solano López, la máxima distinción que concede el Gobierno de Paraguay. Además, el Presidente de Paraguay estuvo de visita en Chile para la cumbre de líderes del bloque regional Prosur en marzo de 2019.
El episodio de colaboración ante los incendios también fue recordado por Abdo Benítez.
El líder paraguayo viajó el jueves a Chile, pasado el mediodía desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, acompañado de la primera dama Silvana Abdo y su ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, junto a otros colaboradores cercanos.
Corredor Bioceánico y relación multilateral en el continente
El pasado 27 de enero Paraguay asumió la presidencia pro témpore de la organización y Mario Abdo Benítez participó en modalidad virtual de la III Cumbre del foro realizada en Cartagena, Colombia.
El Presidente Sebastián Piñera destacó que “para tener un desarrollo integral, sustentable e inclusivo la colaboración dentro América del Sur es fundamental y Paraguay ejerce hoy día la Presidencia de Mercosur y la Presidencia de Prosur, lo cual le da una tremenda oportunidad de contribuir a avanzar por estos caminos”.
“El valor de la libertad, de la democracia, del respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, son valores que han unido a Paraguay y Chile y que son una carta de navegación hacia el futuro”, destacó Piñera.
Ambos mandatarios valoraron el alto nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países y la suscripción de acuerdos bilaterales en materia de libre comercio y reconocimiento de licencias de conducir; como también aquellos de cooperación en temas de defensa, tecnología y energía.
Además los dos coincidieron en la importancia de avanzar con la integración física regional, con particular énfasis en el Corredor Bioceánico que unirá a los países de Mercosur con los puertos del norte de Chile y del Proyecto Humboldt de conectividad digital en la región con el Asia Pacífico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.