Fiscalía acusa el golpe por fallo a favor de Cathy Barriga y confirma apelación para que vuelva a prisión preventiva

Cathy Barriga
Foto: Aton.

“Estamos disconformes, por supuesto. A juicio del Ministerio Público se encuentra acreditada la necesidad cautela”, afirmó el fiscal subrogante Cristóbal Salazar.


La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente va a apelar ante la resolución de la magistrada del 9° Juzgado de Garantía de Santiago María Inés Lausen que acogió la solicitud de la defensa de Cathy Barriga para revertir la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú.

En su resolución, el tribunal no debatió la existencia de los delitos y la partición de la exautoridad municipal en los mismos, haciéndose cargo solo del debate respecto a la necesidad de cautela sobre la imputada.

El fiscal subrogante Cristóbal Salazar Centeno, que expuso por el Ministerio Público en la audiencia, manifestó sus reparos a la decisión de la magistrada que dispuso el arresto domiciliario total de la exfigura de televisión.

“Estamos disconformes, por supuesto. A juicio del Ministerio Público se encuentra acreditada la necesidad cautela”, afirmó.

Salazar sostuvo que de acuerdo a las disposiciones del Código Procesal Penal, la libertad de la exalcaldesa constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y esa es “a juicio del Ministerio Público una causal por la cual se puede y se debe decretar la prisión preventiva si se cumplen los presupuestos objetivos”.

Sobre los supuestos pagos con fondos municipales a cuidadoras de los hijos de la imputada, el persecutor (s) confirmó que serán parte de las imputaciones por las que se va a formalizar a Barriga el 15 de abril.

“Efectivamente, esos delitos se van a formalizar en una causa aparte, pero los mismos antecedentes o la base de esos delitos están en esta causa. Y por supuesto que a juicio del Ministerio Público existen antecedentes importantes respecto a la existencia del delito y la participación de la imputada”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.