Fiscalía indaga responsabilidad de los tres implicados en megaincendio de Valparaíso en más siniestros
Los tres imputados serán reformalizados en octubre. Este martes, el tercero de ellos, Elías Salazar quedó en prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso accedió a la solicitud del fiscal especializado de Incendios Osvaldo Ossandón y fijó la prisión preventiva de Elías Antonio Salazar Inostroza por su responsabilidad en el siniestro que terminó con 136 víctimas fatales el 2 de febrero de 2024.
Son tres los sujetos indagados por su responsabilidad en los hechos.
“La motivación particular de cada uno de ellos es propia de la criminología y nosotros estamos aquí para hacer justicia por las 136 víctimas”, afirmó el fiscal Osaandón.
Salazar, detenido este lunes por la Policía de Investigaciones, fue imputado en calidad de coautor del delito consumado de incendio de bosques con afectación a centros urbanos y resultado de muerte.
“No descartamos que en el futuro, de hecho tenemos fecha para la posible formalización respecto de hechos anteriores que también generaron fuego pero que fueron oportunamente apagados”, señaló el fiscal.
Ossandón precisó que se indagan siniestros “de la última temporada, a lo menos”.
En la audiencia de este martes, la magistrada Nora Bahamondes Acevedo acogió la solicitud del Ministerio Público para reformalizar a los tres implicados, por lo que fijó fecha para el 30 de octubre a las 09.30 horas.
Fiscalía detalla vínculos de imputados
En mayo de este año fueron formalizados Franco Pinto Orellana, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Francisco Mondaca Mella, que se desempeñaba como voluntario en la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso, al igual que Salazar, tens, que trabajaba además en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
“Efectivamente, ambos son de una misma compañía de Bomberos y en ese sentido quiero dejar bien claro de que, al igual como este sujeto también pertenecía a Senapred, tanto Bomberos como Senapred, han prestado la colaboración necesaria. Estamos hablando de responsabilidades individuales”, recalcó el persecutor.
Ossandón explicó que ambos tenían comunicación telefónica en un rango de cercanía y están posicionados en el sitio del suceso, según análisis a sus aparatos, en la misma ruta, a las 11.40 y a las 12.20 horas del 2 de febrero.
“Ego del héroe”
“La situación de la propia motivación que cada uno tenga para hacer aquello puede ser diversa. Puede ser desde que le gusta la adrenalina del ataque al fuego, que le gusta alimentar el ego, al ser validado como héroe por apagar el fuego, o puede ser efectivamente una autogeneración de fuente de trabajo (...) Pero, no estamos aquí para buscar en este sentido algún tipo de motivación, sino que estamos por los hechos. Y los hechos que hoy día objetivamente son que los tres han participado en la comisión, y probablemente otros incendios en el lugar”, planteó el fiscal.
Salazar, señaló el persecutor “tiene un par de sanciones producto de actuares que tienen que ser informados específicamente por Bomberos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.