Fiscalía investigará nuevos antecedentes sobre Ezzati tras declaración de Tito Rivera
El sacerdote fue formalizado por un presunto abuso sexual. Según la fiscalía, su relato sería clave en la investigación contra el cardenal por eventual encubrimiento.
Un interrogatorio de más de seis horas fue el que, hace una semana, prestó el sacerdote Tito Rivera ante la fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua. Según conocedores de esa diligencia, su testimonio marcó un nuevo hito en las investigaciones por encubrimiento que lleva adelante el fiscal Emiliano Arias.
En su relato, Rivera reveló antecedentes que apuntan al exarzobispo de Santiago Ricardo Ezzati. Una fuente relacionada con la causa aseguró que Tito Rivera habría expresado que el cardenal estuvo en conocimiento de varias denuncias por abuso, que no habrían tenido un curso diligente al momento de las investigaciones canónicas correspondientes. Dada la relevancia de los hechos aportados, el Ministerio Público decidió dejar su interrogatorio bajo reserva, medida que se extenderá hasta el 1 de mayo "para resguardar el éxito de las diligencias".
Así lo confirmó este viernes el fiscal Sergio Moya, quien aseguró que Tito Rivera "aportó antecedentes muy relevantes, no solamente respecto de los hechos que se le imputan a él, sino que también algunos que dicen relación con hechos que nosotros investigamos de manera paralela". Moya explicó que el sacerdote, que está suspendido de sus funciones, "nos dio cuenta de hechos que nosotros no conocíamos y que van a ser objeto de investigación. En ese relato se menciona al imputado Ezzati, y las actuaciones o acciones que en su relato le atribuye a tal persona van a ser objeto de indagación".
Formalizado por abuso
El fiscal Moya formalizó este viernes a Rivera como eventual autor del delito de abuso sexual. El presunto ilícito habría ocurrido al interior de la Catedral, en marzo de 2015. La víctima es Daniel Rojas, quien presentó una querella en contra del sacerdote.
Moya relató ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago que Rojas, quien actualmente vive en situación de calle, concurrió a pedir ayuda a la Catedral para comprar un remedio que necesitaba una de sus hijas. De acuerdo al relato de la víctima, en ese momento Rivera lo habría invitado a pasar al interior del templo, específicamente a su pieza, donde se habría cometido el abuso. Pese a que el caso fue conocido como una violación al interior del recinto religioso, la fiscalía desistió de formalizar por ese delito.
El juzgado decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, medidas que habían sido acordadas entre el Ministerio Público y la defensa de Rivera. Además, se fijó un plazo de investigación de cinco meses.
El abogado querellante, Alfredo Morgado, dijo estar conforme, tanto con la calificación del delito como con la "descripción de los hechos que hizo el Ministerio Público".
Celestino Aós se reunirá con el Papa
"Mis prioridades en la Iglesia de Santiago son claras: el Evangelio. Ese es mi manual de instrucciones", dijo este viernes el obispo Celestino Aós, nuevo administrador apostólico de la arquidiócesis, tras reunirse con los trabajadores de la entidad. En ese encuentro, también confirmó que durante la próxima semana viajará a Roma para reunirse con el Papa.
Aós asumió el cargo el sábado pasado, cuando el Vaticano confirmó que el Pontífice aceptaba la renuncia de ahora arzobispo emérito, Ricardo Ezzati. este viernes, al término de la misa de inicio del año académico de la UC, Aós escuchó a representantes de estudiantes y denunciantes de abusos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.