Gajardo aborda salida del director regional metropolitano del Registro Civil tras caos en enrolamiento de migrantes

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo. Foto: Aton Chile.

El ministro de Justicia planteó que esto es debido que en el resto del país no se vivió la situación, afirmando que "el único inconveniente que tuvimos fue en ese lugar preciso".


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, abordó la solicitud de renuncia al director regional metropolitano del Registro Civil, Jorge Zúñiga Cabezas, indicando que una de las razones fue la convocatoria de enrolamiento de migrantes realizado por el organismo de la Región Metropolitana.

Esto, terminó con la aglomeración de más de 3 mil extranjeros en las afueras del Estadio Víctor Jara, tras confundir el trámite con el empadronamiento que los llevaría a regularizar su situación en Chile.

La decisión del enrolamiento en dependencias distintas a las oficinas del Registro Civil fue organizada y planeada por el equipo regional. Tras la críticas por la organización el secretario de Estado se sumó a ello señalando que “fueron bien evidentes los problemas que hubo, en el fondo no era necesario realizar esa actividad, no era necesario realizarla de esa manera, no hubo claridad respecto al contexto y por lo mismo se le solicitó la renuncia al director de la región”.

Respecto a las críticas que se han recibido por parte de la oposición ante la salida de Zúñiga, el ministro expresó que “nosotros sabemos que este tipo de cosas siempre generan críticas, pero acá es claro que esto se generó en una región en particular, enrolamiento se realiza, realiza el registro civil en todo el país de manera permanente, en cada una de sus oficinas, las 477, y el único inconveniente que tuvimos fue en ese lugar preciso”.

Además, aclaró que el proceso de enrolamiento se sigue realizando en otras regiones con totalidad de normalidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.