Gajardo valora acciones del Colegio de Abogados y la Suprema por lista de Hermosilla: “Lo relevante son las instituciones”
"Las instituciones son las que le dan garantía a la ciudadanía de que los procesos judiciales son objetivos o transparentes, son oportunos y además son conforme a derecho. Eso es lo principal”, recalcó el ministro.
Reafirmando un planteamiento que había hecho temprano, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartó ahondar en el listado que la defensa de Luis Hermosilla dio a conocer de fiscales y jueces que mantuvieron comunicaciones con el abogado que está en prisión preventiva desde el 27 de agosto por el caso Audio.
“Nosotros como gobierno, yo en particular como ministro de Justicia y Derecho Humanos, no nos pronunciamos sobre estrategias judiciales que tengan abogados particulares en la defensa de sus representados. Por varias razones, y dentro de ellas porque ellos están ejerciendo su derecho a defensa”, explicó a la salida de la ceremonia en que Dorothy Pérez asumió formalmente como nueva contralora.
Asimismo, la autoridad valoró la decisión de la Corte Suprema, de abrir un sumario para que los magistrados del máximo tribunal mencionados aclaren los antecedentes que los vincularon con el penalista.
“Eso nos parece muy significativo porque son las propias instituciones, en este caso el Poder Judicial, la Corte Suprema, la que quiere darle confianza a la ciudadanía de que en el ejercicio de su función, y una función tan relevante para el Estado como es la función de administrar la justicia, se está actuando de manera objetiva y no hay otros antecedentes que no sea el derecho para resolver las causas judiciales”, planteó la autoridad de gobierno en diálogo con la prensa mientras se desarrollaba una manifestación de empleados públicos.
Asimismo, Gajardo valoró la investigación que el Colegio de Abogados decidió abrir respecto a Juan Pablo Hermosilla, el hermano y defensor del penalista imputado, por la difusión de esta lista.
“Nos parece muy adecuado lo que está haciendo el Colegio de Abogados al iniciar un procedimiento para también esclarecer si lo que él está haciendo en su estrategia judicial es conforme o no al Código de Ética del Colegio de Abogados”, comentó el secretario de Estado.
“Aquí lo relevante son las instituciones. Las instituciones son las que le dan garantía a la ciudadanía de que los procesos judiciales son objetivos o transparentes, son oportunos y además son conforme a derecho. Eso es lo principal”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.