General Ricardo Yáñez y evaluación del sistema de inteligencia por secuestro de Ronald Ojeda: “Hablar de fallas no corresponde”

Ricardo Yáñez

El jefe de la policía uniformada dijo que para hacer planteamientos de ese tipo en este caso "hay que hacer un análisis, hay que juntarse con todo el sistema de inteligencia para poder hacer una evaluación de lo que se hecho y lo que no se ha hecho”.


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, evitó calificar la actuación del sistema de inteligencia tras el secuestro de Ronald Ojeda.

El exmilitar venezolano fue sacado a la fuerza de su departamento en Independencia la madrugada del miércoles, por sujetos con acento de su país que se hicieron pasar por personal de la PDI.

“Hablar de fallas, en este minuto, yo creo que no corresponde, porque para eso hay que hacer un análisis, hay que juntarse con todo el sistema de inteligencia para poder hacer una evaluación de lo que se hecho y lo que no se ha hecho”, sostuvo el jefe de la policía uniformada.

“Lo que sí puedo decir es que, dentro de todas las denuncias que se reciben a nivel nacional, particularmente esta, cuando llega a conocimiento de Carabineros, inmediatamente el personal hizo lo adecuado, de concurrir inmediatamente a un cuartel de la PDI para saber si este operativo correspondía o no a dicha institución y activar las alarmas”, agregó el general.

Ojeda Moreno es un férreo opositor al régimen de Nicolás Maduro. Mantiene en Chile la calidad de refugiado y escapó de una cárcel en su país tras ser apresado por acusaciones de conspirar contra el gobierno. En enero, fue expulsado de la milicia venezolana, tras ser vinculado a una operación que buscaba dar muerte al sucesor de Hugo Chávez.

La causa fue declarada como secreta por la fiscalía. Las pesquisas están a cargo del fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público en la Región Metropolitana.

Tanto la fiscalía como el gobierno no descartan ninguna hipótesis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.