Gobernador de La Araucanía tras incidentes en visita de Siches a Temucuicui: “Lo que vivió la ministra es lo que viven muchos agricultores en la zona y personas que se ven amedrentadas”

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía. Foto: Agencia Uno.

Mientras la ministra del Interior se trasladaba con su comitiva a la comuna de Ercilla, desconocidos dispararon al aire y cortaron el camino, por lo que la visita a ese lugar debió ser suspendida por motivos de seguridad. Tras lo ocurrido, Luciano Rivas señaló que "lamentablemente demuestra lo que está ocurriendo en esa zona de nuestra región" y planteó que "esto es la falta de Estado que vemos en nuestra Araucanía”.


Este martes, mientras la ministra del Interior, Izkia Siches, se trasladaba junto a su comitiva en dirección a Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, desconocidos dispararon al aire y talaron árboles para cortar el camino.

El lunes, la titular de la cartera arribó hasta la región -junto a cinco ministros- para sostener reuniones con “comunidades Mapuche, víctimas de la violencia y la Multigremial de La Araucanía”, e iniciar la desescalada del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Sin embargo, tras iniciar las actividades esta mañana y luego del incidente, Siches debió suspender la actividad por motivos de seguridad y Carabineros de Orden Público evacuaron de inmediato a la ministra y su equipo hasta Ercilla, quienes se encuentran actualmente bajo resguardo policial.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, lamentó el incidente y, en conversación con CNN Chile, explicó que lo ocurrido “lamentablemente demuestra lo que está ocurriendo en esa zona de nuestra región, en la provincia de Malleco”.

“Cuando hablamos que en la región de La Araucanía existen zonas donde la violencia es lo que está mandando, en donde hay territorios donde vemos que hoy ni siquiera la ministra del Interior puede llegar de forma normal, es lo que en realidad hemos planteado muchas veces. Esto es la falta de Estado que vemos en nuestra Araucanía”, aseguró Rivas.

Además, precisó en que “esto que vivió la ministra es lo que lamentablemente viven muchos agricultores en la zona y muchas personas que se ven amedrentadas y violentadas por estos grupos que en ese lugar y estos sectores lamentablemente se desarrollan”.

Respecto a los hechos y la información preliminar, Rivas señalo que “fue una medida aparentemente de amedrentamiento y que no dispararon a los vehículos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.