Gobierno presenta medidas para resguardar conectividad durante temporada de incendios forestales
En un evento realizado en el Parquemet este domingo, las autoridades de dichas entidades enfatizaron en la importancia de prevenir estos siniestros y presentaron un protocolo de contingencia para estar preparados frente a ellos, de cara al verano 2025.
A las 10:30 horas de este domingo, las autoridades de gobierno presentaron un protocolo de contingencia para proteger la conectividad durante la temporada de incendios forestales del verano 2025. En el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), participaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Aida Cebrián.
También asistieron Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones; Nicole Cardoch, subsecretaria vocera de Gobierno; Rodrigo Illesca, director Regional, representantes de empresas de Telecomunicaciones, entre otras autoridades. Dentro del protocolo, se mencionaron medidas preventivas como el despeje y desmalezado en áreas de antenas, y la activación de carros móviles para garantizar servicios de telecomunicaciones en caso de caída de repetidoras.
La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) también instruyó a las empresas a reforzar sus protocolos de contingencia y activar planes preventivos ante alertas emitidas por Senapred. Con estas acciones las autoridades buscan mantener operativa la red y facilitar el envío de mensajes de alerta a través del sistema SAE, vital en situaciones de emergencia.
Así, el gobierno busca asegurar que la población cuente con servicios de comunicación durante posibles catástrofes, como los incendios forestales que afectaron al país entre enero y febrero de 2024, cuando se enviaron 104 mensajes de alerta a través del SAE.
“Nuestras telecomunicaciones son capaces de salvar vidas, y por eso es tan importante para nosotros el trabajo que hacemos junto con las empresas, junto con Senapred, junto con CONAF, para poder brindar un sistema de telecomunicaciones que esté disponible, por una parte, para las personas que van a necesitar una alerta que les indique que, por ejemplo, están en riesgo y deben evacuar”, explicó el subsecretario Araya, de Telecomunicaciones.
“El verano anterior fue aún mayor la cantidad de alertas que tuvimos que emitir, porque los incendios fueron más grandes y duraron más tiempo. Y por otra parte, también las telecomunicaciones, nos permiten estar cerca de todas esas personas que salen valientemente a combatir el fuego”, añadió el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.
Asimismo, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, destacó que “lo que ocurrió en Valencia, en Málaga en España, es algo que tenemos que tener muy presente en nuestra retina, en nuestro desafío, en nuestros deberes además, porque prevenir no es sólo algo que podemos no hacer, sino que es una obligación de todos”.
Sobre el Parquemet, sostuvo que “en este parque del 2010 hasta ahora se han quemado 59 hectáreas. Se han quemado, ha habido incendios en 59 hectáreas, que dentro de la ciudad es inmenso. Y aquí ha habido una preparación para tener capacidad de reacción. Hay equipo y coordinación con otras instituciones respecto a qué hacer frente a esto”.
En la misma línea, el director del Parquemet, Carlos Ponce, explicó el protocolo a seguir en el lugar. “Para el Parque Metropolitano, obviamente son muy importantes las comunicaciones. Para nosotros es vital el 1466, que es el número de emergencia con el que contamos. Y es muy importante también que las personas que llaman al teléfono por algún evento de emergencia, indiquen claramente cuál es, si es el primero, segundo o tercer tercio del parque en que está sucediendo y la ubicación donde se encuentran, desde dónde lo están viendo. Para nosotros, eso nos permite, de acuerdo a nuestro protocolo, ubicar más o menos en el sector que podría estar ocurriendo el incidente del foco de incendio”, detalló.
Posteriormente, la Subsecretaria General de Gobierno de Chile, Nicole Cardoch Ramos, sostuvo que “el gobierno desde que inició en sus funciones ha tenido un trabajo permanente respecto a la prevención y al combate de los incendios forestales. Como nunca antes en la historia de nuestro país se han dedicado más de 156 mil millones de pesos para la prevención y el combate de incendios forestales. Esto se traduce en más de 3 mil brigadistas a lo largo de todo Chile, más de 300 brigadas de CONAF y también más de 70 aeronaves para combatir los incendios forestales”.
Asimismo, hizo un llamado a denunciar a los responsables de incendios forestales. “El combate y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y todas. Además siempre es bueno recordar que incurrir en la realización de un incendio forestal, ya sea de manera intencional o teniendo alguna conducta negligente, significa, no solamente multa, sino pena de cárcel. Por eso quiero aprovechar el espacio para decirles que si hay alguna persona que a lo largo de nuestro país durante estos meses se va a encontrar con alguna conducta negligente, irresponsable o incluso intencional, tiene el deber y la responsabilidad de denunciarlo llamando al número *4242″.
Por último, la directora Cebrián, de Senapred, reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar incendios forestales a modo de prevención. “En Chile el 99,7% de los incendios forestales son ocasionados por acción humana. Frente a ello, como Estado hemos estado trabajando desde el mes de mayo en la elaboración de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión en incendios forestales, estrategia en la que participan más de 23 instituciones y en la que la colaboración público-privada es esencial”, sostuvo.
“Prevenir un incendio es mucho más fácil que combatirlo y en el combate estamos trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los distintos organismos. También hay un trabajo intersectorial entre distintas instituciones, no solo está CONAF, está Bomberos, están las Brigadas de las Fuerzas Armadas y también el mundo privado que despliegan sus recursos en el periodo de mayor recurrencia de incendios para poder evitar que ellos se traduzcan en una afectación a personas y a infraestructura”, explicó la directora del Senapred.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.