Gonzalo Rodríguez, abogado de general(r) Oviedo: "¿Cómo es posible que se juzgue personas por alguien que funge de fiscal y de juez a la vez?"
El profesional señaló que el recurso presentado en el Tribunal Constitucional se debe a que la justicia militar no responde "a ningún estandar de debido proceso". Además, indicó que su cliente usó siempre los gastos reservados "apegado a la ley".
Esta noche, en entrevista en CNN, Gonzalo Rodríguez, abogado del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, realizó críticas a la institucionalidad de los ministros en visita de la justicia militar. Según el defensor, ello fue lo que motivó presentar un recurso al Tribunal Constitucional para impedir cualquier diligencia contra Oviedo por parte de la ministra Romy Rutherford.
Sin embargo, el TC solo acogió esta solicitud en el marco de la arista "agencias de turismo", y no por la de "gastos reservados", en la que el exuniformado tuvo que declarar hoy.
"En este procedimiento no se respetan las garantías mínimas de mi representado. Hoy día se le tomó declaración a mi representado y yo no pude estar presente, ¿se imagina usted que se formalice a una persona y que el abogado no pueda estar presente? Yo no se lo que él declaró hoy día, no se (cuáles) son los cargos que se le imputan", señaló Rodríguez.
El profesional manifestó que solo hoy la ministra Rutherford concedió el acceso al sumario, pero aún no tiene las copias, por lo que recién ahí -señaló- podría hacerse una idea de los cargos que se le imputan a Oviedo. "Todo lo que hemos escuchado son trascendidos", dijo.
Consultado si acaso lo que busca la defensa es postergar los procesos hasta la salida de Romy Rutherford, programada para el 2020, de la corte marcial, Rodríguez respondió: "Absolutamente, no. No es una acción en contra de una u otra determinada persona, es en contra de las reglas que rigen la institución ministra en visita en el marco de la justicia militar".
"No es que no confiemos en las cortes o en la justicia, lo que decimos categóricamente es que estas reglas no responden a ningún estándar de debido proceso", añadió. "¿Cómo es posible que se juzgue personas por alguien que funge de fiscal y de juez a la vez? La justicia militar es un sistema decimonónico que se superó en todos los países civilizados donde existe estado de Derecho y existe debido proceso".
Respecto a la acción presentada en el TC, Rodríguez explicó: "Lo que nosotros aspiramos es que el TC reponga el imperio del derecho, que se le reconozca a mi representado las mínimas garantías que hoy se le reconocen a todos los ciudadanos, que se reconozca la igualdad ante la ley, que se le reconozca el derecho a defensa, que se le reconozca el derecho a presentar prueba de descargo, que se le reconozca el derecho a conocer los cargos que se le imputan".
Incluso, requerido sobre la labor de la ministra Rutherford, Rodríguez manifestó: "Tengo la mejor opinión profesional sobre ella. Es también víctima de este sistema de enjuiciamento penal decimonónico".
Además, señaló que el ex comandante en jefe del Ejército "es inocente" respecto de las acusaciones de eventuales irregularidades en gastos reservados, y que "él manifiesta que usó siempre los gastos reservados de manera apegada a la ley".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.