“Ha tenido un normal funcionamiento”: Luis Cordero aborda nominación de Contralor y valora desempeño de Dorothy Pérez

LUIS CORDERO
Ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Dedvi Missene.

Respecto al proceso de selección, el ministro de Justicia indicó que “es la voluntad de todos de que lo podamos resolver prontamente".


El ministro de Justicia, Luis Cordero, asistió a la ceremonia de juramento de las nuevas ministras de la Corte Suprema, Jessica González Troncoso y Mireya López, en donde se refirió a la nominación del nuevo Contralor General de la República afirmando que “hay voluntad” de todos para que “lo podamos resolver”.

El secretario de Estado destacó que actualmente la Contraloría “ha tenido un normal funcionamiento”, esto valorando el desempeño de Dorothy Pérez quien tiene el liderazgo, como subrogante, de la entidad. Por ello, el gobierno planea proponer su nombre y buscará su ratificación en el cargo.

Cordero indicó que una vez cerrados los nombramientos de la Corte Suprema, según lo acordado con el Senado, deberán conversar sobre la selección del nuevo Contralor General. “Es la voluntad de todos de que lo podamos resolver prontamente. Tenemos otros nombramientos también que están retrasados y entonces es necesario ir avanzando uno tras otro para poder normalizar distintas instituciones”, sostuvo.

Asimismo, explicó las situaciones que retrasaron el proceso, expresando que “no existe un tema en particular, sino que existía un mecanismo de orden. El año pasado, a su vez, tuvimos varios nombramientos respecto a los cuales también tenían que ser evaluados en su mérito”.

Se reunieron en muy poco tiempo muchos nombramientos que debían ser abordados por la Corte en ámbitos jurisdiccionales y por eso lo hemos ordenado de esa manera”, añadió.

Junto con ello, aseguró que “lo que sí es evidente es que la Contraloría ha tenido un normal funcionamiento bajo la subrogancia de la subcontralora Dorothy Pérez”.

Ceremonia de juramento de López y González

Tras la ceremonia de juramento de las nuevas ministras de la Corte Suprema, Jessica González Troncoso y Mireya López, el ministro Cordero afirmó que esto es “importante” para el gobierno.

El secretario de Estado explicó que “para el Ejecutivo esto es importante por una dimensión simbólica, que tiene que ver con darle continuidad y operación al Poder Judicial, de cosas que probablemente para algunos hoy día no son relevantes, pero que eran muy relevantes para el Ejecutivo”.

Además, indicó que con esto se logró uno de los objetivos del Presidente de la República respecto a su política en el caso del máximo tribunal, el cual está llegando a la paridad.

Junto con ello, expresó que el funcionamiento de la Corte Suprema es “extremadamente relevante” tanto jurisdiccionales como las del gobierno judicial.

“El propio presidente de la Corte hoy día lo ha dicho en su discurso, las ministras llegan en un momento clave para la Corte. El Ejecutivo está trabajando, como ustedes bien saben, en un proyecto de reforma al sistema de nombramiento. Y este es un momento en que la dificultad también hay que fortalecer las instituciones”, señaló Cordero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.