“Homicidios, presencia de armas y narcotráfico”: los factores que consideró el gobierno para incluir a Calama en el Plan Calle Sin Violencia

Calama
Vecinos de Calama realizaron protesta por más seguridad, durante la visita del Presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

Intervención en la ciudad nortina está considerada para mayo.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la situación en Calama, a propósito de la suspensión de clases en la ciudad nortina por una serie de hechos de violencia que dejaron al menos dos fallecidos anoche.

Vallejo explicó que la comuna está considerada en el Plan Calle Sin Violencia que se comenzará a implementar la próxima semana en Santiago.

“Lo que vimos en Calama y estamos viendo en distintas comunas del país es la puesta en evidencia del problema que hemos constatado, que han aumentado los delitos violentos, que ha aumentado el poder de fuego y por lo tanto también el temor de la gente, porque ya no es solamente que te roben sino que en el acto del robo usan un arma y eso puede terminar en una situación fatal”, comentó la vocera del Ejecutivo en entrevista con el matinal de TVN.

“Dentro de las comunas que están consideradas en el Plan Calle Sin Violencia está Calama, porque, justamente, en conversación con las distintas instituciones correspondientes, en particular con las policías y las instituciones que están viendo el avance en materia de crimen organizado y presencia de armas, se estableció bajo distintos criterios que Calama era una comuna que había que intervenir con este plan que es un plan más intensivo, que tiene que ver con la presencia de bandas organizadas, la presencia de narcotráfico, la presencia de armas y tráfico de armas, el aumento de los homicidios, deterioro barrial, impunidad penal”, agregó.

La ministra precisó que la iniciativa de intervención está diseñada “particularmente para enfrentar los delitos violentos”.

“Y las comunas que concentran mayores niveles de homicidios, presencia de armas y narcotráfico, entonces por eso está Calama considerada. Ahora claro, lamentablemente está pensado para mayo en el resto de las comunas, estamos partiendo en Santiago. Todos los esfuerzos institucionales están haciendo para adelantar lo máximo posible estos planes de intervención pero requieren de una coordinación institucional”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.