Inicia segunda etapa de la Ley de Entrevistas Videograbadas en seis nuevas regiones
Con la inauguración de nuevas salas de entrevistas en las regiones Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos al término de la ceremonia telemática se dio inició a la segunda etapa de la ley que busca prevenir la victimización secundaria de niños y adolescentes.
Este 3 de junio se dio inicio a la segunda etapa de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas con la implementación de la iniciativa en seis nuevas regiones: Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
La iniciativa que busca resguardan la integridad y evitar la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves entró en vigencia en octubre de 2019 con su implementación en seis regiones y con en sus inicios 69 entrevistadores capacitados en estos casos y 57 salas de entrevistas especiales distribuidas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena.
Para la ceremonia de esta jornada - que se realizó de manera telemática- estuvieron presentes autoridades como el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el ministro de Justicia, Hernán Larraín, además de otros representantes de la Defensoría Penal Pública, Carabineros y Policía de Investigaciones.
“Para nosotros es un paso en algo realmente importante, porque se incorporan al sistema que instala un verdadero paradigma en la forma de tratar a niños, niñas y adolescentes en el proceso penal”, indicó el secretario de Estado al referirse al inicio de está segunda etapa de implementación de la Ley 21.057 en seis nuevas regiones.
En ese sentido, el titular de Justicia destacó que con esta iniciativa “se ayuda a esclarecer la verdad y que los autores de está violencia (delitos contra los menores) puedan ser debidamente sancionados”.
Por otro lado, el ministro Larraín lamentó que producto de la pandemia haya sido necesario retrasar la implementación de la segunda etapa de la ley pero señaló que está demora permitió que se pudiera mejorar el sistema de entrevistas en esta nueva etapa. También se detalló que se contará con 83 salas de entrevistas - 27 del Ministerio Público y 24 del Poder Judicial y dos de la PDI- y además habrán 85 personas capacitadas para entrevistar a los menores y 17 jueces con las competencias en este tipo de casos.
Finalmente, la ceremonia concluyó con la inauguración de seis salas de entrevistas especiales en cada una de las regiones donde comenzará a operar este sistema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.