Interior insiste en críticas a la Suprema por deportaciones: “Mientras más difícil sea expulsar, menos desincentivo hay a ingresar clandestinamente”
“La invitación, justamente a la Corte Suprema, es también entender lo que está ocurriendo en las distintas calles, las distintas comunas, las distintas villas, poblaciones, de tantas ciudades de Chile, en donde lamentablemente las personas que ingresan y no pueden ser expulsadas después terminan en una informalidad que por supuesto también los perjudica a ellos mismos y a las personas que viven en su entorno”, expresó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
A 24 horas del encuentro que sostuvo con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, para abordar la situación migratoria, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, reiteró este jueves sus dichos contra los “criterios” de las cortes al acoger amparos de ciudadanos extranjeros que han sido expulsados del país.
El planteamiento ya lo había realizado el sábado al asegurar que el Plan Colchane en la frontera norte “no ha cambiado, como muchos creen. Lo que ha cambiado, lamentablemente, son los criterios de las cortes”.
Tales dichos, recibieron la respuesta de la vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, quien en un punto de prensa, coincidente en el horario del encuentro entre Silva y Delgado, comentó que “las resoluciones que ha adoptado la autoridad en este caso concreto deben ser fundadas” y que “pareciera que el criterio que debe cambiar es del Ministerio del Interior”.
El jefe de gabinete señaló que “lo que queremos justamente es que las personas que vengan a Chile lo hagan entregando sus antecedentes en los consulados fuera de Chile, diciendo a qué vienen a Chile y optando a las visas correspondientes según la legislación actual. Lo que no podemos permitir que las personas que quieran ingresar a Chile lo hagan de manera clandestina”.
Delgado expuso que en el encuentro que sostuvo con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, manifestó al Poder Judicial “la preocupación del gobierno con respecto a los criterios que están ocupando distintas cortes justamente en base a las expulsiones”.
El titular de Interior sostuvo que “hay criterios que han ido cambiando en el tiempo, justamente de parte de algunas cortes. Por ejemplo, teníamos antiguamente como criterio único de expulsión, que una persona ingresara de manera clandestina a Chile. Eso era suficiente para poder expulsarla. Aparentemente según los últimos fallos ya no es suficiente solamente el ingreso clandestino, sino que además habría que cometer otros delitos adicionales y eso como gobierno por supuesto nos preocupa”.
“Como gobierno tenemos que administrar una realidad territorial, basta con con recorrer algunos barrios, algunas poblaciones, algunos sectores de distintas ciudades, sobre todo zonas céntricas, para ver como esos mismos migrantes que ingresan de manera irregular a Chile son abusados por bandas para poder obtener una casa, para poder obtener un trabajo, para poder tener otras prestaciones incluso de salud o de educación, no queremos eso para las personas”, argumentó el secretario de Estado.
Delgado señaló finalmente que “la invitación, justamente a la Corte Suprema, es también entender lo que está ocurriendo en las distintas calles, las distintas comunas, las distintas villas, poblaciones, de tantas ciudades de Chile, en donde lamentablemente las personas que ingresan y no pueden ser expulsadas después terminan en una informalidad que por supuesto también los perjudica a ellos mismos y a las personas que viven en su entorno”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, complementó que “tal como se lo planteamos con el ministro del Interior al Presidente de la Suprema, la única petición que podemos hacer como gobierno es que se nos fije un criterio (...) Entonces si ese nuevo criterio hay que aplicarlo a todas las expulsiones que no han sido materializadas, entonces quizás deberíamos revisar todas las expulsiones ya decretadas y las que estén por decretarse para ver si cumplen con ese nuevo criterio de la corte y de esa manera poder decretar únicamente aquellas expulsiones que van a poder ser materializadas conforme a la nueva jurisprudencia de la Corte Suprema”.
Pero fue enfático en señalar que “nos vamos a atener a lo que diga la Corte. Sin embargo, seamos conscientes y particularmente en esta región, que mientras más difícil es expulsar a una persona que ingresa clandestina menos desincentivo hay a ingresar clandestinamente y los efectos de ese ingreso por pasos no habilitados lo viven los habitantes de las distintas ciudades”.
Visita inspectiva a Colchane
Durante esta jornada, además, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, realizaron una visita inspectiva en Colchane, con el fin de constatar el trabajo de las policías y las Fuerzas Armadas en dicha zona.
El secretario de Estado aseguró que “el Plan Frontera Norte, que incluye a una serie de organizaciones con la finalidad de poder compatibilizar el apoyo del trabajo que hace Carabineros y la PDI, constituye un elemento que ha generado resultados positivos para evitar los episodios que tuvimos en algún minuto en febrero, y lo que hoy día estamos viendo junto al delegado presidencial, al subsecretario Galli y a las autoridades del Ejército, Carabineros y la PDI”.
Y que “nos reunimos con el delegado presidencial y el gobernador junto al subsecretario y las autoridades, con la finalidad de ver de qué manera se puede cooperar para reforzar con nuevos puntos de control y, a su vez, con infraestructura que en este minuto se podría generar, incluso con recursos del FNDR, y también en una coordinación para los efectos de que, desde el punto de vista tecnológico, también podamos apoyar a quienes hacen el trabajo en terreno”.
Galli, en tanto, afirmó que “estamos aquí para reforzar el control en este lugar. Uno de los controles debe ser antes de la frontera, otro en la frontera y otro después de la frontera. En la frontera, el control es desarrollado por tareas conjuntas de Carabineros y las Fuerzas Armadas, para poder identificar, detectar y luego contralar a aquellas que están ingresando a nuestro país”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.