Jornadas de Reflexión 2024: Ravanales apunta a “reforzar el tema disciplinario” en la Suprema

Suprema

En el marco de la instancia anual de trabajo, la magistrada que lidera la creación de un código de ética para el Poder Judicial expuso la tarde de este jueves ante el Pleno.


El lunes 22 de julio, la ministra de la Corte Suprema Adelita Ravanales encabezó un encuentro con los gremios del Poder Judicial, en lo que constituyó la primera reunión desarrollada en el marco de la creación de un código de ética para el Poder Judicial, tarea que le fue encomendada por el máximo tribunal en marzo.

Durante la tarde del jueves, durante las XXVII Jornadas de Reflexión 2024 de la Suprema, el Pleno del máximo tribunal conoció los avances en el estatuto de ética del Poder Judicial cuya materialización encabeza Ravanales.

La planificación inicial consideraba un trabajo de siete meses y una agenda dividida en etapas: planificación, sensibilización, propuesta de modelos, aprobación de bases para un código de ética, elaboración del código, redacción de borrador y aprobación por parte del Pleno de la Corte Suprema.

“La idea es hacer más amigable la ética a los jueces. No es imponerles más carga, sino que sacarles carga. Entonces estaremos en el diseño de una comisión, o un panel que sea orientativo, consultivo y también -si esto trae aparejado- que hay que reforzar el tema disciplinario, no para para ser más castigador, sino para dar más claridad a los jueces y a la ciudadanía, también para ver qué conductas son las que merecen reproche a nivel disciplinario”, planteó la ministra.

El segundo día de encuentro

Durante dos días, los integrantes del Pleno de la Corte Suprema se reunieron en las Jornadas de Reflexión 2024 para analizar y evaluar la situación actual y avanzar en el conocimiento y aprobación de diferentes acciones para mejorar la gestión del máximo tribunal.

En su segundo día, abordaron diversos temas de contingencia como “Avances y propuestas en materia de derechos humanos” a cargo de ministro Mario Carroza Espinosa y una “Propuesta de gestión del cumplimiento de la normativa orgánica del trabajo que realiza a través de sus salas”, tema presentado por el presidente Ricardo Blanco Herrera y expuesto por el director de Estudios, Alejandro Soto; y secretario del máximo tribunal, Jorge Sáez.

Las conclusiones y acuerdos a los que se llegó en estas vigésimo séptimas jornadas serán entregados el lunes por la vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.