Juez desestima la prisión preventiva de Luis Japaz, “mano derecha” de Cathy Barriga en Maipú
El magistrado decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Japaz es indagado como autor de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Manteniendo el criterio que lo llevó a desechar la prisión preventiva que la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó para Cathy Barriga, el juez del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, Hugo Salgado Morales, también rechazó esa medida cautelar para Luis Japaz, el odontólogo de profesión que se desempeñó como coordinador de la alcaldía y fue la mano derecha de la exmodelo en la Municipalidad de Maipú.
Luis Fernando Japaz Lucio es indagado como autor de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
En tres jornadas de audiencia, martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de enero, la fiscal regional, Lorena Parra, y la fiscal especialista en delitos económicos de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, formalizaron su investigación a la exalcaldesa de Maipú Cathy Carolina Barriga Guerra, acusándola de instalar una “gobernanza fraudulenta” en el municipio y causar un perjuicio a su patrimonio de, al menos, $30.622.935.635, por una serie de delitos cometidos entre 2016 y 2021.
El martes se pidió la prisión preventiva de Japaz y, acogiendo una solicitud de su recién asumida defensa, el tribunal postergó la definición sobre las medidas cautelares para el imputado, fijando una audiencia para este viernes al mediodía.
Finalmente, esta jornada el magistrado que revisa la causa decidió aplicar las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno (22.00 a 06.00 horas) y arraigo nacional, unido a la prohibición de comunicarse con algún testigo de la causa. Además, el juez decretó la prohibición de acercarse a Andrea Monsalve.
El jueves, la exalcaldesa quedó sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicación con testigos, peritos y coimputados. El magistrado Hugo Salgado Morales consideró que las cautelares impuestas resultan adecuadas y proporcionales, por ahora, para asegurar la comparecencia de la imputada al procedimiento.
También se desechó la prisión preventiva de Ana María Cortés González. La exjefa de la Secretaría Comunal de Planificación de Maipú, investigada por el Ministerio Público como autora de fraude al fisco reiterado y falsificación de instrumento público, quedó con arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.
En la primera jornada de la audiencia de formalización, el tribunal dejó con las cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno a la exadministradora del municipio Andrea Díaz Troncoso, y con firma mensual y arraigo nacional a la exasistente de Barriga, Andrea Monsalve Saavedra, imputadas por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. En el caso de María Isabel Palma Barros, imputada por falsificación de instrumento público, se impuso arresto domiciliario nocturno para ella.
La fiscalía sostiene que, entre 2016 y 2021, Barriga, como primera autoridad de una de las comunas con más habitantes del país, habría realizado una serie maniobras para manipular la disponibilidad presupuestaria municipal, abultando ingresos y subvalorando los gastos de la administración edilicia. Esto con la finalidad de financiar la adquisición de diversos bienes y servicios y la realización de eventos y actividades de publicidad de su gestión, con multimillonarios costos que llevaron a dejar sin pagar obligaciones contraídas por el municipio. El actuar de la otrora alcaldesa, junto a su círculo de confianza, habría generado un perjuicio fiscal que a la fecha, correspondería, al menos, a $30.972.845.635, como déficit de caja, pero cuya cuantía final, según el Ministerio Público será calculada por medio de auditorías forenses.
El plazo de investigación se fijó en 120 días.
El órgano persecutor ya adelantó que hará una presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago para conseguir la prisión preventiva de Barriga. Defensa y querellantes también pueden hacerlo en el plazo de cinco días que el juzgado dispone antes de hacer llegar los antecedentes al tribunal de alzada. Así, la apelación del Ministerio Público estaría tramitándose el miércoles, designándose sala para que el jueves 25 de enero sea alegada la presentación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.