Las cinco medidas que propone el gobierno para triplicar la cobertura de los subsidios ante aumento de tarifas eléctricas
En el documento de la propuesta del Ejecutivo se hace hincapié en que el proyecto de ley planteará “un aumento temporal al impuesto al carbono, un aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas de electricidad y un aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh)”.
Posterior al comité político de este lunes, el ministro de Energía, Diego Pardow (CS), anunció que ante el incremento de las tarifas de las cuentas de la luz, el gobierno presentará un proyecto que busca ampliar la cobertura de los subsidios a los hogares vulnerables.
Según el ministro de Energía, el proyecto que busca beneficiar a cerca de 10 millones de personas será presentado durante las próximas semanas.
En detalle, son cinco las medidas que el Ejecutivo propone para ampliar el subsidio, las cuales serán presentadas ante la mesa de trabajo compuesta por las comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, además de Pardow.
La primera consiste en “triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio, de manera de entregarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del RSH, es decir, más de 4.7 millones de hogares”.
El segundo punto establece aumentar el monto del subsidio para los hogares beneficiarios que pertenezcan a sistemas medianos, o sea, Aysén, Magallanes y Los Lagos.
En tercer lugar se propone establecer un subsidio adicional para hogares en que habiten “personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes”.
Cuarto, se busca ampliar en un año la entrega del subsidio, “con una disminución gradual, permitiendo que durante el 2027 exista una ayuda a las familias que lo necesitan y sea a la vez un año de transición hasta la disminución del cargo MPC”.
Por último, se plantea ampliar en conjunto con los gobiernos regionales y los municipios, “los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares en viviendas y pymes, como una medida de ahorro para los hogares vulnerables y la clase media”.
En el documento de la propuesta del Ejecutivo, además, se hace hincapié en que el proyecto de ley planteará “un aumento temporal al impuesto al carbono, un aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas de electricidad y un aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh)”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.