Ley antiterrorista: Tohá valora aprobación en el Congreso y afirma que fue posible “porque se construyeron acuerdos”

Carolina Tohá

La norma será despachada al Ejecutivo y deja un saldo de 63 leyes de seguridad tramitadas en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la aprobación de la ley antiterrorista en el Congreso Nacional siendo despachado al Ejecutivo. La secretaria de Estado valoró la situación y aseguró que esto fue posible “porque se construyeron acuerdos”.

Fue en la jornada de esta martes que el Senado aprobó la norma con 41 votos a favor, posteriormente, este miércoles la Cámara de Diputados visó por 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones el informe final de la comisión mixta en torno a la ley antiterrorista.

La ministra habló durante la sesión de Sala, señalando que: “Como Ejecutivo estamos satisfechos de haber llegado a este punto”. Y, luego de la aprobación, ofreció un punto de prensa en donde destacó su aprobación y afirmó que “esto fue posible nuevamente porque se construyeron acuerdos”.

“El origen de este proyecto que finalmente despachamos es un compromiso que tomó el Presidente Gabriel Boric en enero del año 2023, de presentar un mensaje elaborado a partir de todo lo que se había acumulado en debates previos, recogiendo ideas que habían salido en distintos momentos”, relató Tohá.

Añadiendo que: ”Eso se hizo a mediados del año 2023 y en el Senado se decidió fusionar el mensaje del Presidente con mociones que habían presentado parlamentarios oficialistas y de oposición. Y eso es lo que se ha tramitado durante todo este tiempo, poco más de un año, y que hoy ha sido despachado a ley”.

Respecto a la norma, la ministra Tohá indicó que esto es “tener un acuerdo respecto a cómo tipificar el terrorismo. Eso es lo más complejo y esa era la gran falla que tenía la ley vigente hasta hace poquito, que tipificaba de tal manera que era prácticamente imposible demostrar que un delito se trataba de un delito terrorista”.

Agregando que se logró una legislación que pone “el acento y genera las señales claramente a la Fiscalía para que se persiga especialmente a las asociaciones terroristas”.

Además, sostuvo que el 98% de la ley antitrrorista, “salió por un acuerdo transversal y unánime”.

Tras esto, la iniciativa será despachada al Ejecutivo y deja un saldo de 63 leyes de seguridad tramitadas en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El debate de la ley

A pesar de lograr la aprobación de la ley antiterrorista, la ministra de Interior, se refirió al debate que se generó en el Congreso con dos temas en particular el Imsi catcher, y la ampliación a delitos que no son terroristas, pero que ayudan a las organizaciones dedicadas a ello.

“El informe de la comisión mixta tenía dos materias, la más discutida el Imsi catcher (...) Esto ha dado lugar a mucho debate, pero quedó resuelto de buena manera”, explicó la secretaria de Estado, asegurando que “hay garantías suficientes para que no se ocupe de mala forma”.

Respecto al segundo tema, Tohá señaló que existe debate en “porque esto se amplió también a otros delitos que no son terroristas”.

“Los delitos no terroristas que se cometen para favorecer a las organizaciones terroristas. A veces delitos comunes, un robo por ejemplo, se comete para financiar la organización terrorista. Entonces, con todo este conjunto de avances y también con herramientas que se entregan para la persecución penal, que permiten tener medidas de investigación mucho más profundas”, planteó la ministra.

“El Ejecutivo era partidario de dejarlo en esta etapa solo en materia terrorista, pero sinceramente creemos que nada de eso puede opacar la magnitud del acuerdo que está detrás de esta aprobación”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.