Llega a Chile tercera partida de vacunas contra el coronavirus: son 88 mil dosis que serán distribuidas en siete regiones

Inoculaciones serán trasladadas a zonas donde no habían recibido el antídoto: Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Aysén. También se distribuirán para trabajadores de salud de la Región Metropolitana y de Valparaíso.


Una tercera partida de vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech llegó esta mañana a nuestro país.

Las 88.725 inoculaciones que arribaron al Aeropuerto de Santiago serán distribuidas a siete regiones que no habían el antídoto hasta el minuto: Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Aysén.

Así lo detalló la subsecretaria de Salud, Paul Daza, quien explicó que las vacunas serán distribuidas para el personal de salud esas regiones, así como también para trabajadores de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

“Esto va a continuar, vamos a seguir recibiendo cargamento en las próximas semanas para poder vacunando a toda la población, que es lo que queremos lograr en el primer semestre de este año. Pero sabemos que tenemos que seguir cuidándonos porque este es un un proceso que va a continuar en forma lenta”, dijo en Canal 13.

Con esta llegada son más de 100 mil las vacunas que han arribado a nuestro país de esta inoculación, que se implementa en dos dosis.

“Ya hemos recibido más de 20 mil dosis. Las 10 mil personas vacunas hasta la fecha tienen ya comprometida su segunda dosis y en los próximos días iniciamos el proceso de segunda dosis para personas que vacunamos el 25 de diciembre”, dijo Daza.

Sobre cuándo partiría el proceso de vacunación para la población general, Daza dijo: “En las próximas semanas van a seguir llegando las vacunas de Pfizer y BioNTech y en ese momento vamos a continuar con el proceso de vacunación de acuerdo a los grupos prioritarios. Sabemos que en ellos están los adultos mayores, los enfermos crónicos. También sabemos que Chile ha firmado convenios con otros laboratorios. Estamos esperando que el Instituto de Salud Pública (ISP) certifique otros laboratorios para poder comenzar a traer las otras vacunas y así aumentar en forma significativa el número de personas vacunas en nuestro país. Esperamos que este proceso ocurra en febrero, pero tenemos que esperar que el ISP certifique las vacunas con las que hemos firmado convenios para poder traerlas a Chile”.

En esa línea, consultada sobre cuándo llegaría la vacuna china de Sinovac la subsecretaria señaló que “tenemos que esperar que el ISP junto su comité de expertos analicen todos los antecedentes y documentos que tengo entendido faltan que reciban. Una vez que analicen estos documentos y certifiquen que la vacuna es segura, vamos a poder traer esa vacuna. Y esperamos que eso sea durante este mes o los primeros días de febrero”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.