“Los números no dan”: Valencia advierte por recursos involucrados en proyecto de Fiscalía Supraterritorial

Fiscal Ángel Valencia
El fiscal nacional, Ángel Valencia, en el Congreso. Imagen de archivo. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

El fiscal nacional indicó que la dotación de personal contemplada no es suficiente y deberían recurrir a personal que se considera en el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público. "Entendemos que los proyectos se tramitaron por separado, pero si hay que tomar esa decisión la vamos a tomar porque este proyecto es de la mayor trascendencia", aseguró.


La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, sesionó en el Congreso Nacional, en Valparaíso, la mañana de este miércoles, para abordar el proyecto que incorpora la Fiscalía Supraterritorial en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y modifica otros cuerpos legales que regulan actuaciones de los fiscales y de las fiscalías regionales.

Se trata de una iniciativa cuyo avance está viéndose entrampado por la voluntad de partidos oficialistas de poner freno a su tramitación. En las tiendas de gobierno ven con recelo un proyecto que fortalece las atribuciones de fiscales cuando integrantes y exintegrantes del Ministerio Público, como Carlos Palma y Manuel Guerra, han quedado en tela de juicio por las revelaciones del caso Audio.

A la sesión acudieron como invitados el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y el fiscal nacional, Ángel Valencia.

La Fiscalía Supraterritorial estará compuesta (de acuerdo a una indicación del 13 de agosto de 2024) por 98 funcionarios, encabezados por un fiscal jefe, con 34 fiscales adjuntos y 63 funcionarios del resto de los estamentos.

Cambios incorporados en tramitación

En el debate en la comisión, según detalló Cordero, se agregó a los abogados asistentes de fiscal, a los abogados asesores y restantes funcionarios entre los obligados a acreditar, antes de asumir sus cargos, que no son consumidores de drogas.

Asimismo, se aclaró que mientras no se haya resuelto el traspaso de la investigación desde una Fiscalía Regional a la Supraterritorial, aquella continuará radicada y será responsabilidad de quien la tuviere a su cargo.

También, se agregó la obligación del fiscal nacional de informar a ambas cámaras del Congreso Nacional la resolución por la cual se remueve al fiscal jefe de la Fiscala Supraterritorial, exponiendo los motivos de aquella en sesiones de las comisiones de Seguridad Pública del Senado y de Segundad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Abordará crimen organizado

En concreto, el proyecto de ley refuerza las atribuciones del fiscal nacional y la creación del Sistema de Análisis Criminal para Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, que perfecciona y amplía el actual sistema de análisis para mejorar la persecución penal de estos fenómenos.

La nueva Fiscalía Supraterritorial abordará el crimen organizado de manera especializada y dotará al ente persecutor de una nueva repartición con competencia en todo el territorio de la república. Tendrá por objeto la investigación y persecución de delitos particularmente complejos con antecedentes de intervenciones de asociaciones delictivas o criminales y donde los hechos requieran una investigación dirigida supraterritorial o transnacional.

“Es una iniciativa urgente”

“Nos parece que es una iniciativa urgente que era para ayer”, aseguró el fiscal Valencia, agregando que al calcular los dineros comprometidos en la propuesta que ingresó la Dirección de Presupuesto “los números no dan”.

“Las dotaciones propuestas en este proyecto de ley no alcanzan para satisfacer las necesidades de dotación de personal de una Fiscalía Supraterritorial ubicada con sede principal en Santiago y con tres delegaciones macrozonales”, advirtió.

Valencia comentó que para suplir la falta de personal deberían disponer de funcionarios considerados en el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público para poder implementar el proyecto de Fiscalía Supraterritorial.

“Esperábamos tener seis fiscales cada 100.000 habitantes, y llegamos con cinco. Entonces, tomar a algunos funcionarios de ahí ya no es una buena idea porque implica descubrir algunas cosas que pensábamos que íbamos a poder sostener con eso”, expuso.

“La suerte de la Fiscalía Superterritorial no está en riesgo si se aprueba el proyecto de ley de fortalecimiento porque estamos dispuestos, porque esto tiene primera prioridad en el trabajo de la Fiscalía y esto lo vamos a hacer andar, y tendríamos que disponer de funcionarios de ese plan para poder implementarlo. No es el óptimo, entendemos que los proyectos se tramitaron por separado, pero si hay que tomar esa decisión la vamos a tomar porque este proyecto es de la mayor trascendencia”, enfatizó el jefe del Ministerio Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.