Ministra de Salud y regreso de los balances Covid televisados: “El énfasis es la comunicación de riesgo”
La ministra Begoña Yarza anunció además que con el objetivo de reforzar la mirada sanitaria en cuanto a la pandemia y a la reactivación sanitaria post pandemia, tienen planificado desde el 20 de abril ir a las regiones a realizar encuentros con los gobernadores, alcaldes, con los directores de servicio y con los seremis.
Esta mañana la ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó en Radio Duna el regreso de los balances Covid televisados, y también la situación de la pandemia en el país y el uso de mascarilla, luego de que el alcalde de Chile Chico indicara que en su comuna dejarán de fiscalizar su uso.
Al respecto, la ministra Begoña Yarza dio a conocer que los balances Covid televisados -que volverán a realizarle desde el próximo martes- se debe a que en estas tres semanas desde que comenzó el gobierno de Gabriel Boric ya han terminar de instalar esta nueva institucionalidad que le propusieron al Mandatario, “y esa institucionalidad requiere que cada vez que tengamos información la podamos comentar y entregar a la ciudadania”, destacó.
El foco de estos balances, puntualizó, además de entregar las cifras diarias del Covid, es aprovechar ese espacio para transmitir elementos educativos a la ciudadanía.
“El énfasis es al comunicación de riesgo, es cómo incorporamos a las personas a estas estrategias con una adhesión que sea sostenible en el tiempo”, añadió. “Nos parece que una vez a la semana transmitir y aprovechar ese espacio, que ya las personas esperan, para transmitir algunos de los elementos más importantes acerca de la pandemia también puede ser educativo, un espacio en donde no solo entreguemos cifras, sino también información que pueda distinguir riesgos, y sobre todo ese elemento educativo que señalaba”.
Sobre si habrán cambios con respecto a los balances anteriores que lideraba el ex ministro Enrique Paris, Yarza indicó que sí. “Sí queremos hacer variaciones en el formato, y esas tienen que ver como nos acercamos, como acercamos esa comunicación a las personas”, añadió.
Por otra parte, y en cuanto al retorno a clases presenciales en los colegios, que ya está a punto de cumplir un mes, Yarza indicó que la evaluación es positiva.
“De los más de 11.500 (establecimientos) que tiene el sistema educación público, tenemos una super buena evaluación: el número de brotes y por tanto aquellas medidas un poco más extraordinarias que el niño y el curso se tenga que retirar, ir en observación, son bastante menor”, puntualizó.
Sobre la vacunación en los colegios, agregó, ya han conversado con los seremis, con Educación, con los centros de atención primaria y desde la próxima semana esto se va a hacer más cotidiano.
Encuentros regionales a partir del 20 de abril y uso de mascarilla
Con respecto a lo sucedido en Chile Chico, en donde el alcalde indicó que dejarán de fiscalizar el uso obligatorio de mascarilla en el territorio, la ministra Yarza indicó que conversaron con la seremi para que instale una conversación “con el director de Salud y con el alcalde de esa comuna”.
“Quizás la información no ha sido la suficiente, capaz que necesiten una conversación más profunda, un reforzamiento, ahí hay que buscar en el camino del diálogo y la conversación con la autoridad local”, sostuvo.
Además de esto, indicó, con el objetivo de reforzar toda la mirada sanitaria en cuanto a la pandemia y también a los temas de reactivación sanitaria post pandemia con respecto a las personas rezagadas o en lista de espera, tienen planificado ir a los territorios a realizar encuentros con los gobernadores, alcaldes, con los directores de servicio y con los seremis.
“Empezamos a partir del 20 de abril, nos desplegamos como ministerio, ministra, subsecretarios a las regiones a instalar estos encuentros regionales”, indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.