Ministra Yarza asegura que “en invierno, lo más probable es que puedan subir un poco más los casos Covid-19” tras nueva subvariante de la cepa Ómicron

María Begoña Yarza

“Hay un porcentaje de menos del 1% de niños que se enferman gravemente. Es bajo pero existe”. De esta forma la ministra María Begoña Yarza expresó su preocupación por quienes no se han vacunado contra el Covid-19 y que tienen más de 60 años con comorbilidad y niños de 3 a 5 años.


Ya se cumple más de una semana desde que María Begoña Yarza asumió como ministra de Salud y durante estos días aseguró que existirá un Comité Interministerial y una Comisión Nacional de Respuesta para tomar medidas ante la pandemia por coronavirus en Chile.

Asimismo, y en conversación con Mesa Central, Yarza afirmó que el pasado viernes 18 de marzo esta comisión nacional sesionó por primera vez. “Es un espacio donde van a deliberar y conversar los expertos en epidemiología. Algunos de ellos estuvieron en el gobierno anterior, pero también se incorporan expertos en economía y expertos en el impacto socioemocional que causa la pandemia”, señaló la ministra.

De esta forma, Yarza destaca que este nuevo funcionamiento se distinguirá del gobierno anterior ya que al equipo de trabajo se incorporarán las visiones de distintos espacios territoriales para la toma de decisiones durante la pandemia. “Si un gobierno local dice que se debe incorporar tal idea, eso tiene un camino y el camino es ir a una comisión superior. Por tanto cuando yo me pregunto por qué tomaron una decisión en tal espacio territorial, yo puedo saber cuáles fueron los criterios”.

Preocupación por mayores de 60 años y niños de 3 a 5 sin esquema completo de vacunación

“Hay un porcentaje de menos del 1% de niños que se enferman gravemente. Es bajo pero existe”. De esta forma la ministra María Begoña Yarza expresó su preocupación por los grupos de personas que no se han vacunado contra el Covid-19 y que tienen más de 60 años con comorbilidad y niños de 3 a 5 años.

En esta línea la ministra hizo un llamado a la tranquilidad ya que existen “muchos estudios sobre los resultados de las vacunas y estas son seguras a pesar de que las hayamos aprobado en este estado de emergencia”. Además añadió en que se debe volver a repasar los elementos de cuidado como el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia física.

Alza de casos por Covid-19 en invierno

En la cartera de Salud, una de las principales preocupaciones para este año es la nueva subvariante BA.2 de la cepa ómicron que se extiende por Europa y que según la ministra “probablemente en Chile, en invierno pueda haber un alza de casos por esta nueva variante”.

“Lo que está ocurriendo en Europa se demora un par de meses y luego llega a Chile, pero al parecer esta cepa es poco agresiva, no sube tanto como el Ómicron actual”, indicó.

Para combatir esta nueva subvariante, la ministra enfatizó en que se seguirá vacunando contra la influenza para aminorar la carga sanitaria en hospitales y que las vacunas contra el coronavirus ya están compradas. “Tenemos la claridad de que tenemos las vacunas para esta segunda dosis de refuerzo”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.