Ministro Cordero asegura que inhibidores de señal en cárceles funcionan 24/7

Luis Cordero
El ministro Luis Cordero. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

"Dadas las características de la tecnología, no es posible que funcione por horarios. Funciona 24 horas, siete días a la semana”, afirmó el titular de Justicia.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, lideró este lunes un gabinete regional para abordar los anuncios de la Cuenta Pública Presidencial 2024 para la Región de Atacama.

Tras esa reunión, fue consultado por información de radio Bío Bío sobre grabaciones de un patio del penal Santiago 1 divulgadas en TikTok por el usuario @paparetro26. El usuario sería Luis Antonio Peña Yoshep, de nacionalidad dominicana, imputado por el delito de posesión o tenencia de armas prohibidas, privado de libertad en el recinto desde fines de abril.

“Sígame y le subiré mucho más video”, publicó el usuario hace cinco días con el tema La Tóxica del dúo mexicano Los Dos Carnales de fondo.

Ante preguntas de periodistas, la autoridad ministerial descartó que los inhibidores de señal de telefonía móvil dispuestos para evitar las comunicaciones de presos funcionen en horarios acotados.

“Esa información es completamente falsa. El sistema funciona 24/7. Tiene ciertas características de la tecnología que yo ya he explicado en varias ocasiones. Entiendo que esto es producto de, al parecer, un video que se habría subido que en la actualidad está investigando Gendarmería para saber el origen de ese video. Pero, dadas las características de la tecnología, no es posible que funcione por horarios. Funciona 24 horas, siete días a la semana”.

En las primeras semanas de abril comenzó a operar el sistema de inhibición de señal de telefonía móvil en los tres penales ubicados en la calle Pedro Montt en Santiago, es decir, en la ex-Penitenciaría, Santiago 1 y el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS).

La versión de Gendarmería

Gendarmería emitió un comunicado detallando que este fin de semana, en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, el trabajo de monitoreo de personal especializado de la institución “alertó sobre mensajes en redes sociales por parte de un interno”.

“Se realizó un procedimiento de registro y allanamiento, donde se logró identificar al autor. En el operativo fueron incautados una serie de elementos prohibidos, entre ellos, aparatos de telefonía móvil, mientras que el sujeto fue aislado del módulo en el que se encontraba para su correspondiente reubicación. El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público, por el delito contemplado en la nueva Ley 21.594. Señalar, que el sistema de inhibición de la unidad penal, se encuentra funcionando de modo permanente y sin interrupciones”, indicó la institución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.