Minsal defiende su actuación en caso de “variante Delta”: reconoce que hubo una “excepción humanitaria”, pero asegura que es “potestad de la autoridad sanitaria regional”

Foto referencial.

Tras la llegada de la variante Delta al país -de la mano de una persona de 43 años con destino a la comuna de San Javier- la autoridad sanitaria señaló que la solicitud fue acogida “con la instrucción estricta de que la persona debía continuar su cuarentena en domicilio sin salir de ahí ni recibir visitas”, y que se realizará un sumario para determinar si eso se cumplió, con posibles sanciones para la mujer.


En un nuevo balance sobre la situación país frente al Covid-19 -donde se confirmaron 5.208 nuevos casos de coronavirus- la jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, se refirió sobre el caso de Covid-19 con variante Delta.

En la instancia la especialista recordó que Chile tiene un protocolo sanitario estricto de viajeros. “Consiste, entre otras cosas, contar con una PCR negativa previo al ingreso, realizar una cuarentena de viajeros de 11 días y los primeros días en un hotel de transito. No obstante, existen causales de excepciones que pueden ser humanitarias o sanitarias y es potestad de la autoridad sanitaria regional determinar el lugar de la cuarentena según el artículo 22 del código sanitario”, comenzó explicando.

Pizarro también hizo una breve cronología de los hechos, indicando que la pasajera llegó a Chile el 4 de junio con una PCR negativa, se le tomó una nueva PCR en el aeropuerto, luego se dirigió a un hotel de transito -donde permaneció una noche- y tras recibir el resultado negativo de la PCR solicitó continuar con su cuarentena en su domicilio por razones humanitarias, en la comuna de San Javier.

Tras ser evaluada la situación, fue aceptada “con la instrucción estricta de que la persona debía continuar su cuarentena en domicilio sin salir de ahí ni recibir visitas”, afirmó Pizarro.

“El día 12 de ese mismo mes, durante una visita domiciliara, previo al termino de su cuarentena, se le tomó un antígeno que resultó positivo. Como resultó positivo se mando inmediatamente a residencia sanitaria, se testeo con una PCR cuyo resultado fue positivo y se envió inmediatamente a secuenciar al ISP”, continuó explicando la jefa del Depto. de Epidemiología, agregando que también fueron testeados los contactos estrechos y los contactos de los contactos.

Por último aseguro que “la autoridad sanitaria regional sigue recabando antecedentes y analizando en conjunto con el Minsal todos estos antecedentes (...) el ministerio de Salud aplicará sumario administrativo y sanitario si se detectan incumplimientos de los protocolos tal como se ha realizado en otras situaciones”.

Paris sobre caso Delta: “Ella vino al funeral de su padre y esa es una razón humanitaria muy importante”

Desde que se confirmó el caso con la variante Delta, el ministerio de Salud ha sido blanco de críticas por parte del alcalde de la comuna de San Javier, Jorge Silva (DC), luego de que asegurara que la paciente contagiada no cumplió con la cuarentena en el hotel sanitario.

El protocolo de ingreso no se cumplió, el ministerio -de Salud- entrega una versión y 24 horas después, luego de mis declaraciones, saca un segundo comunicado”, señaló está mañana en CNN Chile el jefe comunal.

Durante el balance Covid-19 el ministro, Enrique Paris, también abordó la situación. “Los datos de los pacientes para nosotros son datos sensibles, debemos cumplir con la ley de derechos y deberes del paciente porque nosotros teníamos el lugar, el nombre del hotel donde estuvo, teníamos el resultado de la PCR negativa pero esos exámenes no se pueden dar a conocer, eso solamente puede darlo a conocer el paciente”.

El jefe de la cartera continuó mencionado que “cuando una autoridad comunal dice que no estuvo en el hotel, que no se hizo la PCR en el aeropuerto está faltando a la verdad (...) ella vino al funeral de su padre y esa es una razón humanitaria muy importante, y aquellos que practican el humanismo cristiano deberían entender que aquí había una razón humanitaria, de caridad y de compasión con esta familia”.

Finalmente agregó que “esta paciente fue detectada gracias a nuestro sistema de detección, eso es lo que hay que reconocer. Se le hizo el aislamiento en un hotel, es le tomó la PCR, estaba autorizada para ingresar por el fallecimiento de su padre, no para asistir al funeral y eso es lo que está proceso de investigación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.