Detienen a ex jesuita Luis García-Huidobro por presunta vinculación a ataque incendiario en La Araucanía
El exsacerdote fue aprehendido tras ser vinculado a un ataque registrado en octubre del 2021 a un fundo de Carahue, el que fue reivindicado por la WAM.
En la localidad de Tirúa, Región del Biobío, fue detenido esta jornada el exsacerdote jesuita Luis García-Huidobro Andrews, en el marco de una investigación por el ataque incendiario que el 25 de octubre de 2021 afectó al fundo Casablanca, ubicado en el sector “Las Araucarias”, de la comuna de Carahue, en La Araucanía.
Su captura se produjo específicamente en la ruta P-90, sector “Las Huellas” de Tirúa, en virtud de una orden judicial emanada en el marco de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.
“Esta persona es detenida en el contexto de una investigación desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la Policía de Investigaciones, a propósito de un atentado incendiario verificado en el año 2021 en la comuna de Carahue”, señaló el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
“El ataque, en el que participaron cerca de 30 personas, fue dirigido en contra del campamento forestal y culminó con el incendio de diez viviendas que estaban destinadas a trabajadores forestales, como asimismo con la afectación de camiones, vehículos particulares y unas instalaciones destinadas a bodegas”, agregó.
Por su parte, el prefecto de la Macroozona Sur Juan Carlos Bustos, explicó que personal policial y de la Armada realizaron en la provincia de Arauco, Región del Biobío, el allanamiento de un domicilio, en el cual “se logró la detención de un sujeto implicado en el atentado ocurrido el 25 de octubre del año 2021″.
Agregó que este ataque fue “de gran envergadura, donde muchas personas resultaron afectadas, se quemaron una serie de inmuebles, camiones y camionetas”.
La autoridad policial añadió que existen “evidencias suficientes” para imputarle el delito de “atentado incendiario” durante la audiencia de control de detención y formalización que se realizará mañana jueves en el Tribunal de Garantía de Carahue.
El ataque por el cual es investigado García-Huidobro Andrews afectó a un fundo de propiedad de Forestal Casablanca y fue reivindicado por la organización Weichan Auca Mapu (WAM), con tres lienzos en los que exigían la libertad de distintos integrantes de la orgánica que permanecen privados de libertad.
García-Huidobro ya había sido detenido en 2014 por porte ilegal de arma de fuego, luego de que, tras ser controlado en Tirúa, se encontrara en el interior de su vehículo una escopeta calibre 12 y municiones.
Asimismo, se le ha vinculado a las agrupaciones Weichan Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.