Presidente Boric encabezó acto de reconocimiento por caso de profesora de religión tras fallo de la Corte Interamericana de DD.HH.

Boric Pavez

En el 2007 se le revocó a la docente su certificado por una negativa de la Iglesia Católica en razón a su orientación sexual y nunca más pudo ejercer. En abril de 2022 la Corte declaró culpable al Estado de Chile por la violación a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la vida privada, y al trabajo.


En diciembre de 2022, el Ministerio de Educación “como un acto de reparación y respeto a los derechos humanos de la profesora Sandra Pavez”, publicó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que constató afectaciones a los derechos de libertad personal y vida privada de la docente. En dicha sentencia, se constató además que se vulneró el principio de igualdad y no discriminación de la maestra de religión.

Siguiendo con el cumplimiento de las obligaciones del país en relación a esa sentencia, este jueves, el Presidente Gabriel Boric encabezó en La Moneda un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado por lo ocurrido con la profesora.

El 11 de septiembre de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humano sometió a la jurisdicción de la Corte el caso, por la inhabilitación, con base en la orientación sexual, de Pavez, para el ejercicio de la docencia de la asignatura de religión católica en una institución de educación pública.

Gabriel Boric
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El 25 de julio de 2007, la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocó su certificado de idoneidad. El documento es requerido por el Decreto 924 del Ministerio de Educación de 1983 a los y las docentes para que puedan ejercer como profesores de religión católica. Según señaló la Comisión, dicho certificado fue revocado en razón de su orientación sexual, motivo por el cual Pavez quedó inhabilitada para ejercer como profesora de religión católica en cualquier establecimiento. El Obispado le negaba el documento por no dar “testimonio de vida cristiana” al conocer mantenía una relación con otra mujer. Desde 1985 Pavez realizaba clases en el colegio municipal de San Bernardo Cardenal Antonio Samoré.

La Comisión determinó que en este caso existió una diferencia de trato basada en la orientación sexual, sin ofrecer motivo alguno que supere un escrutinio mínimo de objetividad y razonabilidad, atribuible al Estado puesto que existía una regulación que otorgaba facultades absolutas en la materia a las autoridades religiosas. En virtud de ello, la Comisión concluyó que el Estado de Chile “es responsable por la violación a la vida privada y autonomía, al principio de igualdad y no discriminación, al acceso a la función pública en condiciones de igualdad, al trabajo, a contar con decisiones motivadas y a la protección judicial”.

En abril de 2022 la Corte declaró culpable al Estado de Chile por discriminación contra la profesora y ordenó el pago de indemnizaciones, la publicación de la sentencia en el Diario Oficial, en un diario de circulación nacional y en el sitio web del Estado. Asimismo, se sentenció a un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, que tuvo lugar este jueves. Además, declaró que se deben dar garantías de no repetición y fijó indemnizaciones por “daño inmaterial” por US$30.000 y US$5.000 por “daño material”.

Durante la ceremonia en el Salón Montt Varas de La Moneda, la directora subrogante de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana María Saldías, realizó una lectura de los antecedentes del caso.

Boric Pavez

“Nunca más pudo hacer clases”

Cynthia Ormazábal Pavez, sobrina de la profesora tomó la palabra en el acto para relatar un ambiente de “acoso” que afectó a la docente que se vio obligada a hacer pública su orientación.

“La iglesia le ofreció a mi tía someterse a terapias psicológicas y psiquiátricas para entrecomillas revertir su orientación sexual”, afirmó, indicando que lo vivido llevó a la docente a una profunda depresión.

Ormazábal destacó el valor histórico del fallo.

“No todos los días una mujer lesbiana enfrenta en una corte internacional a un Estado y menos aún, obtiene un fallo a su favor. Si bien para ella el resultado llegó tarde, pues nunca más pudo hacer clases, que sirva esto de ejemplo e inspiración para todas y todos quienes por alguna razón han sido víctimas de discriminación por su orientación sexual y para que nunca más en Chile esto vuelva a suceder”, expresó.

Por su parte, el Presidente Boric reflexionó sobre “la importancia de la oportunidad para que la justicia sea justicia”.

“La discriminación sufrida por la orientación sexual de Sandra significó que desde el 2007, como nos contaban, no pudieras volver a ejercer como profesora de religión como era tu vocación y esto, sin lugar a dudas, ocasionó angustia y sufrimiento a ti y a tu entorno, pues se vio expuesta tu vida privada, perjudicado tu empleo, lo que vulneró tu derecho a la igualdad y la no discriminación, a la libertad personal y al trabajo, aspectos todos reconocidos por la Declaración Internacional de Derechos Humanos, que el Estado chileno suscribe y debe ser garante y hacer respetar”, manifestó el gobernante.

“Sandra le ofrezco, ante Chile, disculpas públicas y el compromiso de seguir trabajando arduamente para erradicar toda forma de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género para que, como bien dijo su sobrina, nunca más en Chile alguien tenga que vivir lo que tú y tu entorno vivieron”, señaló.

Boric Pavez

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.