Raúl Bustos, presidente de Bomberos de Chile: “Ha mermado el apoyo financiero de las municipalidades”

Raúl Bustos

La institución lleva un catastro de sus casi 50 mil voluntarios: van 182 contagios y 231 cuarentenas.


Un periodo difícil ha enfrentado Bomberos en medio de la pandemia por coronavirus, debido a que ha sufrido una baja de presupuesto y también ajustes en su forma de trabajar, producto de los contagios por Covid-19. Durante este lapso, 182 miembros de la institución han resultado infectados por el virus y más de 231 han ido a cuarentena. La cifra, si bien es muy marginal respecto del universo, los ha obligado a cambiar rutinas y formas de trabajo.

Con todo, el presidente de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, sostiene que eso no les ha impedido seguir laborando en todas las emergencias, ya sea incendios, accidentes de tránsito y rescate de personas.

A nivel general, existen 313 cuarteles y 49.832 bomberos en ejercicio, para los que ha sido difícil incluso obtener elementos de protección personal para enfrentar la crisis.

-¿Cómo ha afectado la pandemia a la institución?

-La verdad, en todos nuestros frentes. Los 313 cuerpos de Bomberos del país siguen trabajando en medio de la crisis. También nos hemos visto afectados en lo económico y en áreas como la capacitación de bomberos, que ahora se realiza de manera online. En cuanto al funcionamiento de las compañías, tienen que estar las 24 horas sirviendo a la comunidad y por eso se han debido establecer protocolos para la atención y se hacen turnos para acudir a las emergencias.

-¿Han podido adquirir elementos de protección personal?

-Al principio no teníamos mayor stock, aunque requerimos estos elementos, porque nosotros trabajamos en incendios estructurales, en el rescate de personas y en accidentes de tránsito, donde se puede entrar en contacto con las víctimas y, en caso de que las personas tengan Covid-19, corremos riesgo. Por ello, le pedimos al Ministerio del Interior que aprobara $ 150 millones, monto útil para la compra de elementos de protección personal en las primeras semanas. Después, el gobierno nos entregó 30 mil mascarillas, además de alcohol gel. Y hace dos semanas, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) entregó 337 mil mascarillas, con el fin de distribuirlas en los distintos cuarteles. También hemos dispuesto $ 300 millones para ir en ayuda solidaria para los bomberos contagiados por Covid-19, que son 182 a nivel nacional y también para los que están en cuarentena, que son 231 personas, en diferentes comunas. Se les entrega, entre otras ayudas, kits de protección para recuperarse y a otros se les ha apoyado porque han estado internados en recintos asistenciales.

-Cuándo hay bomberos contagiados, ¿el cuartel completo debe hacer cuarentena?

-Si hay una persona contagiada y está en un turno, es ese turno el que se va a cuarentena. Además, se deben hacer sanitizaciones en cuarteles, carros bomba y vehículos. Se han suspendido servicios en ciertos lugares, para que ese personal vaya a cuarentena. Pero tratamos de garantizar la operación en todos los cuarteles.

-¿Con qué presupuesto cuentan este año, luego de que se les redujeran los recursos?

-Bomberos tiene un presupuesto fiscal asignado de $ 47 mil millones para 2020 y se van a rebajar $ 1.400 millones, lo que fue convenido con el gobierno (en el marco del ajuste solicitado a diversas entidades). Entendimos que había que hacer una contribución, tal como otras entidades. Lo que ha mermado es el apoyo financiero por parte de las municipalidades, que han debido redestinar los recursos en medio de la pandemia. Es una situación difícil y hay que velar por tener una buena ejecución presupuestaria en tiempos de recorte. Estamos tomando todas las medidas para que el impacto sea mínimo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.