Reforzamiento de buses e identificación de puntos de posibles manifestaciones: Transportes prepara medidas para superlunes

Ministra Gloria Hutt y autoridades.

Además, la cartera informó de la preparación de Metro ante posibles disturbios: tren subterráneo está reforzando los portones de acceso a las estaciones e instalando cámaras anti vandálicas al exterior de las estaciones.


El inicio de marzo está en la mira de las autoridades: Por un lado la convocatoria a diversas manifestaciones y por otro el comienzo del año escolar, que conlleva un aumento del flujo de usuarios del transporte público.

Hoy la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó de las medidas que se contemplan para la próxima semana, en el denominado “superlunes”.

La titular de la cartera aseguró que ese día comienza a funcionar el plan operativo de temporada normal, con lo que se suman 2 mil buses del Transantiago adicionales a la flota que ya está.

Asimismo, trabajos que se realizan en ciertas calles, como la construcción de un corredor de transporte público en Avenida Independencia o la construcción de Autopista Vespucio Oriente, pueden provocar congestión por lo que la cartera contempla tomar precauciones. “Hay distintas obras de gran magnitud, no son muchas, pero son obras que impactan el tráfico. Hemos revisado con Carabineros la posibilidad de hacer gestión directa con ellos para ayudar a la continuidad de los desplazamientos”, dijo.

Además, otra inquietud de Transportes es la falta de semáforos, algunos vandalizados, en distintos puntos del país. “Tenemos adicionalmente este año un situación de semáforos que es compleja. En este momento hay del orden de 110 intersecciones con los semáforos no activos y una cantidad similar en el resto de Chile”, dijo, y explicó que se trabajará con Carabineros y equipos de municipalidades para evitar incidentes en dichos puntos.

De esta forma, Carabineros apoyará en 38 intersecciones de la Región Metropolitana y 24 en regiones. Por su parte, fiscalizadores lo harán en 9 cruces de la RM y 9 en regiones. Personal municipal apoyará en 5 intersecciones de la RM y 8 en regiones. Además, hay 33 intersecciones en las que se han puesto semáforos móviles o señalética vial de apoyo, se informó.

Puntos críticos

A su vez, Transportes identificó puntos críticos que van desde trabajos en la vía, intersecciones con falta de semáforos y lugares de posibles manifestaciones y disturbios.

Hutt se refirió a los lugares de posibles manifestaciones, señalando que “tenemos algunos puntos que son más sensibles en términos de reuniones de personas, que son puntos más característicos de la situación que estamos viviendo actualmente. Para eso hemos previsto del apoyo e información en caso de que sea necesario cambiar rutas, tener la información rápido para transmitírselas a los pasajeros”, dijo.

De acuerdo a lo informado, los puntos de posibles manifestaciones o disturbios son: San Diego entre Alameda y Alonso de Ovalle, Av. Providencia con La Concepción, Av Providencia y Migue Claro, Matucana con San Pablo, San Diego con Pedro Lagos, Av Grecia y Rotonda Grecia, Av. Grecia y Av. Macul, Departamental con Pedro Aguirre Cerda, Plaza Metro Puente Alto, Av. Independencia con Dorsal y Av. Recoleta con Dorsal.

Buses de apoyo y reforzamiento a Metro

Asimismo, desde Transporte señalaron que de lunes a viernes se dispondrá de 64 buses de apoyo a Metro, y el sábado y domingo de 27. Además, se sumarán 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones de Metro que se encuentren disponibles.

En cuanto a Metro, se espera que en abril se abran 18 estaciones cerradas, llegando así a un 95% de la red. Para el último trimestre de 2020, se estima, se abrirán las 7 estaciones restantes, teniendo así el 100% de la red de Metro operativa.

Con todo, se agregó que Metro está reforzando los portones de acceso a las estaciones, instalando cámaras anti vandálicas al exterior de las estaciones y reforzando portones y casetas de acceso a talleres.

“A lo anterior se suma una coordinación constante entre Carabineros, Metro, DTPM, EFE e Intendencia, un convenio formal con asociaciones de buses interurbanos para aumentar flota de apoyo, la coordinación de servicios de buses rurales y taxis colectivos, la coordinación con direcciones de tránsito de municipios ante contratación de buses de apoyo y la inyección de buses de reserva de los operadores actuales del sistema que corresponde, aproximadamente, a un 10% de la flota”, informaron.






Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.