Salud refuta dichos de alcaldesa de Quilpué que vinculaban cifra de suicidios con afectados por megaincendio
Esta mañana, la alcaldesa Carolina Corti advirtió que el actuar del gobierno con la reconstrucción y los damnificados ha sido "indolente", apuntando que “ha habido una cantidad de suicidios no menor”. Desde la Seremi de Salud, sin embargo, indicaron que no hay evidencia científica de aquello.
Esta mañana, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, abordó la situación de la reconstrucción y los damnificados del megaincendio que azotó a Valparaíso en febrero del 2024, calificando el accionar del gobierno en esta materia de “indolente” y de “falta de empatía”, acusando poca celeridad, sobre todo en la entrega de viviendas. “No por casualidad ha habido una cantidad de suicidios no menor y no por casualidad las personas están tomando una determinación como la que están tomando en este minuto”, afirmó haciendo referencia a la huelga de hambre que anunciaron algunos damnificados.
Sobre la cifra de suicidios “no menor” que indicó en radio Agricultura, Corti puntualizó: “Al menos la cifra que yo tengo es de 18 personas en la totalidad. Entonces yo creo que por eso amerita que hoy día haya una conducción distinta en el proceso actual”.
La Tercera consultó respecto a estas cifras y afirmaciones a la Seremi de Salud de Valparaíso, desde donde desmintieron que existiera una relación entre la cifra de personas que se han quitado la vida y aquellos afectados por el megaincendio.
“Entendemos la preocupación y el impacto emocional que esta tragedia ha generado en la comunidad, así como sus posibles efectos en la salud mental de las vecinas y vecinos de Quilpué. Tras un análisis de la información disponible, no se ha identificado evidencia clínica que establezca una relación causal directa entre los incendios y el número de suicidios registrados en las comunas afectadas”, señalaron.
Asimismo, sostienen que, según los registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, el número de suicidios en las comunas afectadas por este lamentable siniestro “ha sido menor en 2024 en comparación con 2022 y 2023″.
“Es importante destacar que todas las atenciones, intervenciones y tratamientos realizados, tanto en terreno como en los centros de salud, se rigen por estrictos principios de confidencialidad. La información clínica de los pacientes está protegida conforme a lo establecido en la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes”, añadieron.
Junto con esto, la Seremi también afirmó que desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, a través del despliegue de duplas psicosociales, ha realizado 10.895 controles de salud mental en procesos de tratamiento de personas afectadas, 856 acciones de primeros auxilios psicológicos, 365 intervenciones psicosociales de grupo, 1.848 actividades de coordinación de casos, 43 talleres e intervenciones que han beneficiado a cerca de 900 personas.
“Además se implementaron hasta el 31 de diciembre tres equipos móviles del Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM): dos en el Hospital Gustavo Fricke y uno en el Hospital de Quilpué. Estos realizaron 1.139 controles de salud mental para personas afectadas, 109 primeros auxilios psicológicos, 631 intervenciones psicosociales grupales y 489 actividades de coordinación de casos”, enumeran.
“Una de las prioridades de nuestro Gobierno es la Salud Mental, razón por la que en julio del año pasado se ingresó a al Congreso el proyecto de Ley Integral de Salud Mental, el cual se crea tras un proceso participativo iniciado en la región de Valparaíso y que viene precisamente a fortalecer la atención psicológica”, añaden, recordando a su vez que ante una situación de crisis de salud mental se encuentra disponible el número *4141 gratuito, confidencial y que atiende 24/7.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.