Sector del Frente Amplio plantea ideas para superar crisis interna

Frente

El movimiento Autonomista elaboró la propuesta, a la que se sumó Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Sol.


"Durante las últimas semanas, parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio se han sumergido en un diálogo público que ha mermado el trabajo colectivo y las agendas que pretenden apuntar a construir un proyecto político al servicio de las mayorías sociales y las luchas de nuestros pueblos".

Así parte el documento elaborado por el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Izquierda Autónoma y Sol y que fue presentado el miércoles a la mesa nacional del Frente Amplio.

La minuta, a la que tuvo acceso La Tercera, propone una agenda de diálogos y acuerdos con las distintas fuerzas que componen el conglomerado entre octubre y diciembre, con la finalidad de dejar atrás la crisis interna y dar paso a una nueva etapa. Para esto proponen 5 preguntas para debatir, entre ellas ¿cuál es la relación que debemos tener con las demás actorías de oposición? y ¿cómo caracterizamos la orientación geopolítica internacional de la coalición?

Esta iniciativa se da en medio de la crisis que vive el Frente Amplio tras diferencias internas que se han dado a conocer las últimas semanas y una serie de críticas cruzadas, donde incluso algunos han planteado discutir quiénes deben permanecer en el bloque y quiénes no.

Según segura el documento, "estamos convencidas y convencidos de que la heterogeneidad del Frente Amplio es un valor democrático y que, por tanto, limitar su amplitud no es en absoluto un objetivo de su política. Al contrario, es momento de apostar por seguir abriendo el proyecto del Frente Amplio".

Por otro lado, el documento propone una "agenda ofensiva" con materias legislativas que ya se han presentado pero que creen necesario reforzar.

Entre ellas se propone analizar y elaborar propuestas a las reforma tributaria, del sistema de pensiones, del CAE, del SEIA y el estatuto laboral juvenil. Esto, dice el informe, "debe organizarse en función del orden cronológico en que se vayan presentando los proyectos".

Asimismo, hay una "agenda de avanzada", la que busca impulsar -desde los partidos y la bancada de la coalición- iniciativas legislativas o apoyar las ya existentes, además de discutir materias como el Presupuesto 2019. Entre estos puntos se encuentra el proyecto de despenaliza el aborto libre, la agenda anticorrupción, el seguro universal de salud y la elaboración de proyectos para una educación no sexista.

La secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schonhaüt, explicó que "ante el déficit de estrategia política del Frente Amplio para este período, existen dos caminos, atomizarnos como partidos, dando un paso atrás en todo el trabajo hecho, o volver a tomar la iniciativa en conjunto. Como MA apostamos por ser capaces de rearticularnos para delinear nuevamente el camino a seguir del FA, hablándole a la ciudadanía y a convocando mayorías. No podemos enfrascarnos en superficialidades, por esto debemos entrar a una nueva etapa del FA".

Por su parte el diputado Diego Ibáñez (MA) sostuvo que "debemos volver a tomar la iniciativa como bancada frenteamplista para superar nuestra fase de instalación y concentrar nuestra potencialidad en los problemas que afectan a la gente, como las bajas pensiones, la concentración de riquezas, la violación de derechos ambientales, para así proyectar una fuerza colectiva que nos permita ser alternativa de gobierno y de cambio real para el país".

Fuentes del sector aseguran que la propuesta fue bien recibida con la mesa nacional, la que tomará esta minuta para iniciar una carta de navegación para abrir el debate y delinear estrategias para los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.