Sin Horvitz: abogados de Monsalve exponen en la Corte de Apelaciones para revertir prisión preventiva del exsubsecretario

Se llevan a cabo alegatos de la defensa para revertir la prisión preventiva del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, en el Palacio de Tribunales.
Se llevan a cabo alegatos de la defensa para revertir la prisión preventiva del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, en el Palacio de Tribunales. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

El tribunal otorgó 40 minutos a la defensa para conocer sus argumentos.


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago está escuchando la argumentación de las partes para decidir sobre el recurso presentado por la defensa de Manuel Monsalve que busca revocar la prisión preventiva en contra del exsubsecretario del Interior.

Monsalve fue formalizado por violación y abuso sexual y el 7° Juzgado de Garantía ordenó su prisión preventiva al considerar que su libertad es un peligro para la sociedad.

En la antesala de los alegatos en el tribunal de alzada, el abogado defensor Lino Disi aseguró que la medida cautelar “no está justificada” y señaló que argumentarían respecto a “cuestiones de fondo que tienen que ver con los presupuestos materiales para la existencia del delito”.

Los alegatos

En primera instancia, el tribunal otorgó 30 minutos a la defensa para exponer, 25 minutos a la Fiscalía Centro Norte y 25 minutos a la parte querellante. Luego concedió 10 minutos adicionales a la defensa y el mismo tiempo adicional a su contraparte (cinco minutos para querellante y cinco para el Ministerio Público).

Disi llegó al Palacio de Tribunales con Cristián Arias, uno de sus “mentores”, que fue el abogado que expuso ante la Corte Apelaciones de Santiago.

No llegó la exconsejera del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz.

Consultado por algún cambio en la defensa, Disi, el encargado del diálogo con la prensa, dijo al llegar a la audiencia que el equipo se mantenía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.