Tensión en Rapa Nui tras primer contagio en la isla

Rapa Nui

El gobierno decretó un inédito toque de queda -desde las 14.00 hasta las 5.00, luego de que una habitante de la isla, de 37 años, chilena, diera positivo en el examen de conoravirus.


“Una mujer de 37 años, chilena, de Isla de Pascua, que consultó al hospital Hanga Roa, tuvo un posible contacto con un extranjero. Por lo tanto, estamos hablando de un caso no trazable”.

Así decía este martes el comunicado emitido por la Armada, actualizando las cifras de 29 contagiados por Covid-19 en la Región de Valparaíso.

Momentos después de que se conoció el primer caso de coronavirus en Rapa Nui, las medidas para contener el contagio se volvieron aún más estrictas.

El gobierno decretó un inédito toque de queda desde las 14 horas hasta las 5 de la mañana. Pese a esta dura medida, hay isleños, entre ellos el alcalde Pedro Edmunds Paoa, que este martes pedían medidas más estrictas aún. “El toque de queda te da una ventana de siete horas, donde todos pueden salir libremente a contaminar”, dijo el edil a La Tercera.

El caso de la ciudadana chilena que dio positivo tensionó a los habitantes de la comuna y a las decenas de turistas que se encuentran sin poder sal

ir, ya que el aeropuerto de Hanga Roa se encuentra cerrado desde el viernes pasado.

“La isla está contaminada, de eso no cabe duda. El viernes 20 se mandó a Santiago la muestra y el lunes el Instituto de Salud Pública confirmó el positivo. Se sabe que hay tres o cuatro días antes, en los que aún sin síntomas, el virus igual se contagia”, señala el alcalde.

Uno de los principales problemas para Rapa Nui, en caso de un brote masivo de coronavirus, es lo precario de sus instalaciones de salud. “Lo ideal sería que la isla pudiese contar con un par de epidemiólogos que nos ayuden a testear a más gente, para ir descartando a través de las pesquisas. Para eso necesitamos a expertos e implementos que no tenemos”, afirma Edmunds.

Sofía Faúndez Hey (38), integrante del honui, que es la asamblea de familias de Rapa Nui, señala que, desde hace varias semanas, se venía pidiendo a la autoridad, por ejemplo, el cierre del aeropuerto que, a su juicio, se hizo tarde. “Cerrar el aeropuerto fue la última alternativa, y drástica, pero esta la venían pidiendo hace rato mamás y papás. Sabíamos que los turistas iban a ingresar con el virus, pero las autoridades sanitarias acudieron al aeropuerto solo a revisar estados febriles”, dice Faúndez.

Matías Riroroko (75), también del honui, agrega: “En mi opinión, ahora deberían sacar a las personas que están de turistas en la isla. Deberían haberlos sacado hace rato, y eso es responsabilidad de Latam, porque ellos hicieron sus negocios trayendo a los turistas, y ellos deberían volverlos a buscar”.

Riroroko tiene un hotel en Rapa Nui: “El turismo en Chile se va a morir para este año, y la isla vive del turismo. Debo decir que después de esto nadie va a querer venir acá o a ninguna otra parte, porque todo el mundo está con miedo”, comenta a La Tercera.

A causa de la pandemia, desde la isla vislumbran un horizonte oscuro, ya que el turismo representa casi un 80% de la economía: “Es como si Chile dejase de vender cobre, así de un paraguazo. Por dar un ejemplo, las 400 familias que trabajaban en el Parque Nacional, ahora se quedan sin trabajo hasta diciembre”, concluye Edmunds.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.