Tohá entrega dron especializado a Carabineros para vigilancia en La Araucanía: inversión supera los $6.900 millones
El vehículo aéreo no tripulado, modelo Camcopter S-100, con forma similar a la de un helicóptero, fue adquirido a la empresa austriaca Schiebel Aircraft GmbH, con fondos obtenidos desde la Subsecretaría del Interior.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya, harán entrega este viernes de una aeronave no tripulada, un dron, en la Región de La Araucanía, el cual será empleado para el reconocimiento y vigilancia del territorio.
De acuerdo con la información disponible, el vehículo aéreo, modelo Camcopter S-100, con forma similar a la de un helicóptero, fue adquirido por $6.973.734.425 a la empresa austriaca Schiebel Aircraft GmbH, con fondos obtenidos desde la Subsecretaría del Interior.
El Camcopter S-100 cuenta con un sistema versátil y autónomo que fue confeccionado para permitir el reconocimiento y la vigilancia, tanto de entornos terrestres como marítimos.
Al respecto, la titular de Interior, Carolina Tohá, aseguró que “la llegada de esta nave no tripulada de vigilancia es un nuevo paso en los avances tecnológicos que hemos impulsado en seguridad”.
“Otros ejemplos son el sistema SITIA (Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial) y los nuevos equipos de control fronterizo. Su valor es particularmente significativo porque estará dedicado a reforzar la presencia del Estado en la Macrozona Sur”, detalló la autoridad.
En esa línea, Tohá agregó que “la estrategia de seguridad desarrollada allí ha incluido muchos refuerzos como los nuevos dispositivos de seguridad en las rutas, la incorporación de vehículos blindados, el desarrollo de bases adelantadas, el refuerzo de equipos investigativos y la articulación de protocolos de trabajo conjuntos entre distintas instituciones. Los resultados de este esfuerzo han sido ampliamente reconocidos, pero necesitamos que se consoliden y profundicen en el tiempo, y esta nueva adquisición aportará a ese objetivo”.
Características del dron especializado
La nueva adquisición que será destinada a Carabineros de La Araucanía tiene un sistema de despegue y aterrizaje vertical, lo que permite eliminar la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, como también la de preparar los espacios para su funcionamiento. Esto, se traduce en una flexibilidad en su uso en distintos escenarios.
La nave tiene 3,11 metros de largo y 1,12 metros de alto, pesa 114 kilos, puede volar hasta 185 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía de seis horas.
Asimismo, el Camcopter puede transmitir de forma simultánea hasta cuatro canales de video a la estación de control. También proporciona almacenamiento y procesamiento de video integrado para transmisión con retardo de tiempo.
La nave permite realizar una planificación completa de la misión con mapas integrados y se puede “controlar” de forma autónoma o en un modo semiautónomo donde un operador tiene voz directa en los procedimientos.
La innovación tecnológica motivó que se realizaran capacitaciones en las instalaciones de la empresa Schiebel, donde se instruyó sobre el funcionamiento a aprendices de operador y también a funcionarios de Carabineros que se encargarán del mantenimiento del Camcopter.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.