Tohá responde advertencia de defensa de Luis Hermosilla por supuestos favores solicitados por ministros y fiscales al penalista

Carolina Tohá
Ministra del Interior, Carolina Tohá. Aton Chile

La ministra del Interior fue tajante al comentar que “si tiene alguna acusación que hacer, que la haga”.


Este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la advertencia dirigida a los poderes Ejecutivo y Judicial que lanzó el abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla. La secretaria de Estado comentó que “si tiene alguna acusación que hacer la defensa del señor Hermosilla, que la haga”.

Fue luego de su participación en la inauguración del Seminario Internacional sobre Crimen Organizado en la Escuela de Carabineros, la ministra fue consultada por el caso Audio y las acusaciones que realizó la defensa de Hermosilla. “No vamos a aceptar nada que implique instrumentalizar, politizar o prestar para cualquier tipo de interpretación la función investigativa que tiene la Fiscalía y de dictar sentencias de acuerdo a la justicia que tienen los tribunales”, señaló.

Junto con ello explicó que lo que “el Presidente está diciendo, es lo que dice todo Chile, que la justicia debe ser la misma para todos. Creo que eso, lejos de ser una presión, es el estándar con que debiéramos funcionar y exigir que siempre sea así”.

Además, la secretaria de Estado descartó que se vulnerara la presunción de inocencia. “Creo que el principio de inocencia en este y en todos los casos se debe respetar absolutamente. Y se deben investigar los casos y solamente las personas sobre las cuales hay pruebas de delito deben ser sancionadas”, afirmó.

Respecto a lo que señaló el abogado de Luis Hermosilla, la ministra Tohá aseveró quesobre los WhatsApps, si tiene alguna acusación que hacer la defensa del señor Hermorsilla, que la haga. En mi caso nunca he tenido comunicaciones ni favores de ningún tipo”.

Asimismo, Tohá aseveró que como sociedad se debe “perseguir todos los delitos por igual” y “no inhibir ni condicionar de ninguna manera el funcionamiento de las instituciones de acuerdo a los contactos que tenga la persona que está acusada”.

En esa línea, la secretaria de Estado indicó que “una cosa muy triste que se produce a veces es que se interpretan de una manera las cosas cuando los acusados, los sospechosos son cercanos y de otra cuando son lejanos. Nosotros, el gobierno de Chile, no hacemos eso. La vara es la misma para todos”.

El gobierno no interviene en los casos, el gobierno respeta la justicia, el gobierno respeta el principio de inocencia en todos los casos”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.