Tras triple asesinato en Cerrillos: delegada Martínez advierte una “tendencia al alza de los homicidios” en los últimos 10 años
A raíz del asesinato de tres personas en situación de calle, la delegada de la Región Metropolitana afirmó que el lugar de los hechos ha sido intervenido antes, pero que este vuelve a ser ocupado. En ese sentido planteó que se debe analizar cómo "mejorar esta recuperación" de espacios públicos.
La mañana de este viernes, la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que en los últimos diez años se ha reflejado “una tendencia al alza de los homicidios”, ello a propósito del triple asesinato que se registró la noche del jueves en la comuna de Cerrillos, donde tres personas adultas en situación de calle fueron asesinadas a balazos. El violento hecho se registró en un ruco instalado bajo un puente ubicado en Lo Errázuriz con Isabel Riquelme.
Al respecto, la delegada Martínez explicó que el sector del incidente “es un lugar donde se han hecho múltiples intervenciones”, sin embargo, afirmó que las zonas aunque sean desalojadas vuelven a ser ocupadas por personas sin hogar.
“Son casos tan estructurales que incluso vienen nuevas personas a ocupar esos lugares, por lo tanto, tenemos que también ver cómo mejoramos esta recuperación”, sostuvo.
Asimismo, planteó que la realidad de las personas en situación de calle, se enmarca en “problemas que son estructurales, que tiene que ver con el consumo problemático de drogas, con la rehabilitación, el establecimiento de albergues”.
En ese sentido, aseguró que se han hecho “muchos esfuerzos en muchos lugares” para controlar la situación, no obstante afirmó que la realidad indica que se “va a requerir esfuerzos permanentes y vamos a tener también que generar las investigaciones (…) descubrir quiénes son los autores de esos delitos”.
Respecto al alza de homicidios en el último tiempo, recalcó que “lo importante es tratar de poder tener mucha sensibilidad y urgencia por los casos puntuales, pero también tener cabeza fría y responsabilidad para poder trazar una estrategia que nos permita marcar un cambio en esa tendencia”.
Por su parte, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, condenó los hechos y aseguró que se han “redoblado los esfuerzos en seguridad pública”, sin embargo, planteó que ello “no ha sido suficiente para prevenir hechos tan terribles como los que vivimos ayer”.
En esa línea, hizo un llamado al gobierno “para fortalecer las policías, a la PDI, las investigaciones que están en curso, pero también necesitamos robustecer la ley de la tenencia de armas de manera ilegal”.
Con el mismo tenor, Facuse aseguró a radio Biobio que desde su municipio se han hecho esfuerzos para aumentar la seguridad, y que, ella en su calidad de jefa comunal está “dispuesta a colaborar, pero la responsabilidad no es sólo mía. Estas personas murieron con muchos disparos, cada una. El tema de la ley de armas, necesitamos otros dispositivos que sean más robustos”, sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.