#VíaInclusiva: Expertos participan en el "Análisis de la Propuesta de Educación Emocional en Chile"
"Hoy contamos con cifras preocupantes a nivel nacional, como por ejemplo, que el 26% de los niños sufre violencia física o sexual grave en el hogar; que cada año registramos 20 mil sentencias condenatorias a adolescentes o que el 47% de la población penal inicia su carrera delictual a los 13 años", se explica
La Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, junto al Presidente de Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, lideraron la primera Mesa de Trabajo: "Análisis de la Propuesta de Educación Emocional en Chile".
Esta iniciativa contó con la participación de distintos expertos, todos vinculados al desarrollo emocional, quienes analizaron desde las debilidades y fortalezas los aportes de esta propuesta.
"Hoy contamos con cifras preocupantes a nivel nacional, como por ejemplo, que el 26% de los niños sufre violencia física o sexual grave en el hogar; que cada año registramos 20 mil sentencias condenatorias a adolescentes o que el 47% de la población penal inicia su carrera delictual a los 13 años", explica la Seremi en un comunicado.
En relación con el bullying, las cifras tampoco son positivas. Por ejemplo, la mayoría de los casos de maltrato denunciados en 2017 se concentraron en la educación básica, con un 72,6% de los incidentes. Otros datos arrojan que el 61% de los jóvenes ha sido víctima de bullying en sus colegios y el 84% de los estudiantes testigo de matonaje escolar.
Es por esto, que a través de distintas herramientas se busca cambiar positivamente estas cifras, y una de ellas es la propuesta de una de Ley de Educación Emocional. "Todos debemos hacernos cargo de la crisis social que tenemos como país, en donde existe una gran deshumanización en todo ámbito, un desapego y desconfianza por el otro, sumado a una violencia a todo nivel, la cual lamentablemente vivimos hoy en nuestra sociedad", sostiene el documento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.