Aborto: Cámara defenderá proyecto de gobierno en alegatos
El hemiciclo resolvió asumir como parte interviniente amparándose en el artículo 66 C de la Ley N°18.918 orgánica constitucional del Congreso Nacional y en el artículo 55 del Reglamento de la Cámara.
El viernes 11 de agosto el abogado constitucionalista, Francisco Zúñiga, acompañado del fiscal de la Cámara de Diputados, Reynaldo Núñez, ingresó un requerimiento al TC. El texto está firmado por el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), y en sus 24 páginas expone los argumentos de la Corporación para hacerse parte en los alegatos ante el TC.
La ofensiva de la Cámara no pasó inadvertida. Hasta ahora estaba contemplado que el próximo viernes expusieran tres partes: los abogados del gobierno, de los senadores de Chile Vamos y de los diputados del mismo bloque.
Sin embargo, amparándose en el artículo 66 C de la Ley N°18.918 orgánica constitucional del Congreso Nacional y en el artículo 55 del Reglamento de la Cámara, que facultan al "presidente de cada Cámara ejercer acciones en representación de ésta ante el Tribunal Constitucional y los tribunales de justicia", la Cámara resolvió asumir también como parte interviniente para defender el proyecto de La Moneda, misión que recaerá en el propio Zúñiga.
"Las reglas generales consideradas en el artículo 550 del Código Civil, al tratar de las personas jurídicas, disponen que 'la voluntad de la mayoría de la sala es la voluntad de la Corporación'. La defensa de la voluntad de la Corporación, así entendida es un imperativo jurídico y moral", se lee en el texto, apelando a la aprobación de la iniciativa por parte de los diputados este año.
Bajo ese cuadro, el escrito firmado apunta a que "los requerimientos planteados ante el Excmo. Tribunal (por Chile Vamos) deben ser rechazados" y se aborda también el rol del TC, cuyo funcionamiento ha recibido críticas por parte de la Nueva Mayoría. "El Tribunal Constitucional no es un 'súper poder' o 'poder del Estado', no injiere directamente en la dirección política del Estado", se lee en el texto.
Si bien la acción liderada por Espinoza no se trata de un hecho inédito, ya en 2011 la Cámara, liderada entonces por Patricio Melero (UDI), patrocinó la participación de la Cámara en el marco de la discusión para extender el posnatal a seis meses -y ha sido utilizada en otros casos-, en la oposición existe reticencia sobre la defensa de la Cámara a nivel institucional frente a un proyecto del Ejecutivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.