Aborto: Comisión de Constitución del Senado aprueba causal de violación y espera despachar proyecto el lunes
Con esto, las mujeres mayores de 18 años podrán interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mientras que las menores de edad lo podrán hacer hasta las 14 semanas.
Por tres votos contra dos, los senadores de la comisión de Constitución aprobaron definitivamente la causal de violación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo.
Luego de que ayer la instancia rechazara una indicación de Chile Vamos que pretendía eliminar esta causal, durante esta jornada los parlamentarios ratificaron el texto dando el visto bueno a la tercera causal que contempla el proyecto del Ejecutivo.
Con esto se estableció que las mujeres mayores de 18 años podrán abortar en caso de violación hasta las 12 semanas de gestación, mientras que las menores de 18 podrán someterse al procedimiento hasta las 14 semanas de embarazo.
"Es de toda lógica. No es posible que en nuestro país a una mujer que sea víctima de violación, sea adulta o menor, si ella decide interrumpir el embarazo para evitar el sufrimiento dramático que significa mantener el producto de esa violación dentro de su vientre, además se la persiga penalmente", señaló el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD).
"Lo que hemos evitado con esta aprobación es que más mujeres violadas sean perseguidas criminalmente por haber interrumpido el embarazo", detalló.
Por su parte, el senador independiente Pedro Araya, sostuvo que "hay que tener presente que si bien es cierto la Constitución en Chile protege la vida del que está por nacer, eso no significa un mandato absoluto porque también hay otros derechos que entran en juego que también tienen que ser respetado. Por ejemplo está el derecho de la mujer a su integridad física y psíquica".
Desde la UDI, el senador Hernán Larraín expresó que "estamos yendo demasiado lejos y se están cometiendo demasiados errores (...) la violación es un hecho horrible y brutal, pero lo que no es concebible es que nosotros sancionemos al inocente, al producto lamentable de esa relación violenta, y no tengamos en cuenta que no es responsable. El violador es el único que debiera responder por estos hechos".
"Esta es una causal mal construida, que no respeta la vida de un inocente que está pagando él con su vida un acto de violencia donde el responsable no está teniendo las mismas consecuencias", añadió Larraín.
La comisión aún debe analizar las enmiendas referentes al acompañamiento, a la objeción de conciencia y la obligación de denuncia de la víctima de una violación, entre otras.
Para esto, los senadores continuarán el debate el próximo lunes hasta su total despacho.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.