Accidentes aéreos en Región de Aysén ascienden a 18 en los últimos 10 años

Así lo confirman cifras entregadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que posicionan a Aysén en el tercer puesto entre las regiones de la zona sur con más incidentes de este tipo. En primer lugar se encuentra La Araucanía con 22 accidentes, y luego la Región de Los Lagos, con 21.




Durante los últimos diez años han habido 18 accidentes aéreos en la Región de Aysén, según confirman cifras entregadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (Dgac), entre los que cuentan el reciente extravío del avión ambulancia de la empresa Inaer, en el sector de Puerto Aguirre, en que viajaban ocho personas.

Según el informe de la Dgac, Aysén se encuentra en el tercer puesto entre las regiones de  la zona sur con más incidentes de este tipo. En primer lugar se encuentra La Araucanía con 22 accidentes, y luego la Región de Los Lagos, con 21. En cuarto lugar están Los Ríos y al final, Magallanes con 5.

En tanto, en la zona centro del país, la región con más accidentes es la Metropolitana (114) -debido a que posee mayor cantidad de aeropuertos, aeródromos y clubes aéreos-, mientras que en el norte, lo es la Región de Tarapacá (9).

Dado que durante el último mes se han registrado dos accidentes de este tipo en la zona austral del país, según el organismo aeronáutico, "no existen rutas más o menos peligrosas, ya que la navegación aérea se regula por las performances del avión, la información de ruta y muchos otros parámetros que, si se cumplen no deberían tener riesgos. Los accidentes pueden ocurrir en condiciones ideales o en rutas despejadas y tienen que ver más con el factor humano y decisiones que se toman determinados momentos".

Sin embargo, debido a los riesgos a los que están expuestos los pilotos que vuelan en las zonas extremas de Chile -sobre todo por las condiciones geográficas y climáticas- la Dgac inició en 2005 un plan de implementación (Plan de Repotenciamiento en la Zona Sur) tecnológica para aumentar las condiciones de seguridad operacional para la aeronavegación. Por esto, a la fecha, ya se han invertido alrededor de 5.500 millones de pesos en la iniciativa.

Dentro de las mejoras que se han realizado, se han instalado estaciones meteorológicas automáticas, del tipo AW11, en Melinka, Quellón  Fuleufú y Porvenir; estaciones meteorológicas en los aeródromos de Chile Chico, Alto Palena y Cocharane.

También se implementaron cámaras web de apoyo meteorológico, que presentan imágenes de las condiciones meteorológicas imperantes, y que son  actualizada cada 10 minutos.

En el área de las comunicaciones se instalaron antenas repetidoras VHF/GP operadas desde Puerto Montt, en Quellón, Cuesta Moraga (Chaitén), Caleta Andrade (Puerto Aguirre) y Cerro Divisadero (Balmaceda), que permiten mejorar la comunicación entre las aeronaves que operan a niveles de vuelo bajos y los servicios de información de vuelo (FIS).

Asimismo, se instaló un radar en el cerro Divisadero, Coyhaique que ha mejorado  la cobertura de este tipo para los vuelos que operan de Puerto Montt al Sur.

Junto a esto, la Dirección de Aeronáutica Civil informó que han realizado actividades docentes de capacitación, dirigidas a los pilotos comerciales, ingenieros, mecánicos, gerentes de operaciones y encargados de prevención de accidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.