Activarán Clave G cuando mineros salgan a la superficie

Cada vez que uno de los rescatados esté a punto de salir de la mina, se activará una baliza y sonará una sirena, que alertará al equipo médico.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se activará un Plan G, que consiste en una señal de alerta para el equipo médico, en el momento  cuando salga cada uno de los mineros.

"Cada vez que un minero esté por asomar a la superficie, va a activarse una clave G, que en la boca de salida del túnel va a haber una baliza que va a generar luz durante un minuto y también una alarma, eso no significa que algo malo esté pasando, sólo va a ocurrir para cada uno de los mineros y también para los rescatistas. Es para alertar al equipo médico que está a punto de producirse este parto y que, por lo tanto, tienen todos que ponerse en sus puestos de trabajo para hacer lo que viene lo más expedito posible ", dijo el secretario de Estado.

El titular de Salud informó además que todos los operativos médicos están dispuestos para recibir a los mineros, ya sea en el Hospital de Copiapó como en el Regimiento.

Respecto a la labor de los helicópteros que trasladarán a los trabajadores, Mañalich dijo que se espera una luminosidad del orden del 30%, considerado suficiente para el operativo nocturno. En tanto, mañana se espera una camanchaca, que podría limitar la operación por algunas horas. En caso de alguna eventualidad, el ministro señaló que se puede trasladar a los mineros por vía terrestre.

El área de estabilización estará cerrada a los medios de comunicación, ya que los mineros requieren privacidad, dijo Mañalich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.